Etimología de Lectura Crítica

Drawlab19

Para empezar, lectura se observa en el latín medieval lectura, sobre la forma del verbo leer manifestada en latín como legĕre, y el sufijo -ūra. En este marco, cuando uno enfrente un texto las palabras que aparecen deben ser interpretadas por el lector para la correcta comprensión.

Por su parte, crítica se encuentra en el latín como critĭca, con respecto al griego en kritikḗ, que expresa explícitamente la capacidad de juzgar y comparar en base a los propios saberes, y que se lo puede asociar a nivel lingüística con palabras como: criterio (en el griego krínein), hipocresía (en el griego hypokrisía), o crisis (en el griego krísis).

Los libros juegan un papel determinante en el devenir de los acontecimientos, pues el tiempo anterior a ellos supone la prehistoria, y el tiempo posterior es propiamente la historia. La singladura de los libros comenzó con la invención de la escritura en la civilización sumeria y llega hasta nuestros días con los textos digitales.

El arte de interpretar las palabras

Cuando leemos críticamente estamos dialogando con el texto y con su autor. En este diálogo interior hay experiencias de naturaleza muy distinta: el placer de conocer algo nuevo, el reto intelectual de acercarnos a un mundo desconocido y el efecto catártico que nos producen algunas ideas. Estas y otras experiencias ocurren cuando realizamos una lectura crítica.

Una cuestión de competencias lectoras

En un nivel básico la lectura es de tipo literal y, por lo tanto, el texto es valorado a partir del significado literal de las palabras impresas. En un nivel más avanzado el lector puede interpretar aquello que lee, es decir, entiende los dobles sentidos, la ironía y los recursos estilísticos empleados por el autor. La lectura crítica constituye el nivel más elaborado y complejo, ya que el lector plantea preguntas, debate con el autor y reflexiona.

Hermenéutica y exégesis, dos ideas relacionadas con la lectura crítica

Con el término hermenéutica se alude a las técnicas y procedimientos cuya finalidad consiste en interpretar adecuadamente un texto. Esta metodología de estudio se inspira en el dios Hermes, el dios griego que simboliza el lenguaje y la escritura.

En toda lectura crítica hay una dimensión hermenéutica, ya que en un texto aparecen dimensiones diferentes y todas ellas deben ser interpretadas (el sentido literal de las palabras, su sentido espiritual o su sentido histórico).

Cuando extraemos el significado de un texto, estamos haciendo una exégesis. Este término se emplea normalmente en el análisis de los textos sagrados y en relación con la comprensión de los textos jurídicos. En cualquier caso, en una exégesis se realiza una interpretación de la dimensión histórica y cultural asociada a un texto.

Buscador