Etimología de Lectura Crítica

Lectura viene del verbo en latín legere, que quiere decir escoger. En este sentido, cuando nos enfrentamos a un texto las palabras que aparecen deben ser descodificadas por el lector y, por lo tanto, quien lee está escogiendo un camino u otro de interpretación. La palabra crítica viene del vocablo latino criticus y este a su vez del griego kritikós, que literalmente quiere decir capaz de discernir o juzgar.

Los libros juegan un papel determinante en el devenir de los acontecimientos humanos, pues el tiempo anterior a ellos es la prehistoria y el tiempo posterior es propiamente la historia. La singladura de los libros comenzó con la invención de la escritura en la civilización sumeria y llega hasta nuestros días con los textos digitales. En cualquier caso, detrás de todo libro hay personas que leen y, en consecuencia, una acción intelectualmente compleja, la lectura.

El arte de interpretar las palabras

Cuando leemos críticamente estamos dialogando con el texto y con su autor. En este diálogo interior hay experiencias de naturaleza muy distinta: el placer de conocer algo nuevo, el reto intelectual de acercarnos a un mundo desconocido y el efecto catártico que nos producen algunas ideas. Estas y otras experiencias ocurren cuando realizamos una lectura crítica.

Una cuestión de competencias lectoras

En un nivel básico la lectura es de tipo literal y, por lo tanto, el texto es valorado a partir del significado literal de las palabras impresas. En un nivel más avanzado el lector puede interpretar aquello que lee, es decir, entiende los dobles sentidos, la ironía y los recursos estilísticos empleados por el autor. La lectura crítica constituye el nivel más elaborado y complejo, ya que el lector plantea preguntas, debate con el autor y reflexiona.

Hermenéutica y exégesis, dos ideas relacionadas con la lectura crítica

Con el término hermenéutica se alude a las técnicas y procedimientos cuya finalidad consiste en interpretar adecuadamente un texto. Esta metodología de estudio se inspira en el dios Hermes, el dios griego que simboliza el lenguaje y la escritura.

En toda lectura crítica hay una dimensión hermenéutica, ya que en un texto aparecen dimensiones diferentes y todas ellas deben ser interpretadas (el sentido literal de las palabras, su sentido espiritual o su sentido histórico).

Cuando extraemos el significado de un texto, estamos haciendo una exégesis. Este término se emplea normalmente en el análisis de los textos sagrados y en relación con la comprensión de los textos jurídicos. En cualquier caso, en una exégesis se realiza una interpretación de la dimensión histórica y cultural asociada a un texto.

: Drawlab19

Vinculado

Buscador