Etimología de Capacidad

Originalmente del latín capacĭtas, implicando la destreza o habilidad con respecto a algo. Así mismo, es posible apreciar el adjetivo capaz en el latín como capax.

Talento físico o intelectual

En el español le atribuimos las mismas referencias que antaño y así es que la palabra la utilizamos, por un lado, para dar cuenta de aquella persona que por sus aptitudes intelectuales o físicas, o por su predisposición, es la mejor para desarrollar determinada tarea, inclusive, normalmente se usa como sinónimo de inteligencia.

Y por otro lado la usamos para referir la aptitud óptima que ostenta un espacio o un recipiente contenedor: "la botella admite una capacidad de diez litros"; "el estadio tiene una capacidad para tres mil personas".

Ahora bien, debemos destacar que esa posibilidad siempre ostenta un máximo posible.

Ya sea hablando de la disposición especial que presenta una persona para hacer algo o de la condición inherente de un recipiente para contener en su interior una determinada cantidad de líquido, la capacidad demuestra y habla de una cualidad útil, funcional, de algo o alguien, que es muy importante de conocer.

Ejercitar cualidades para desarrollarlas o mejorarlas

Refiriéndonos con exclusividad a las competencias humanas, algunas son innatas, pero también una enorme cantidad pueden aprenderse y mejorarse a través de la ejercitación y el estudio.

Nadie está exento de no ser bueno para algo hoy, pero sí serlo mañana porque lo practicó y practicó.

Sin lugar a duda, la capacidad distintiva de los hombres respecto de los animales es la de poder razonar y pensar, y gracias a ella tomar decisiones, tratando siempre de encontrar la mejor luego de una evaluación.

En la actualidad, la capacitación profesional que una persona se procure a sí misma, o la que la empresa le facilite a sus empleados, son imprescindibles, para adquirir un trabajo que ofrezca posibilidades de desarrollo por arriba de la media, en el primer caso, y también porque invertir en preparación de los trabajadores, a la empresa, le reportará una mayor productividad y beneficios.

Volumen que ocupan personas en un espacio o un líquido en un contenedor

Por su parte, en sentido físico, la capacidad remite a la cantidad de líquido que un objeto o elemento es capaz de incluir en su interior, o de personas que entran en un lugar.

En la vida cotidiana son cuestiones que suelen revestir importancia porque en los quehaceres diarios solemos demandar el conocimiento de ellas para actuar o decidir cosas.

Conocer el espacio que tiene una botella es indispensable para no pasarnos de la medida si tenemos que trasladar un líquido en ella.

Este sentido de la palabra suele denominarse como volumen.

La unidad de medida para medir dicha capacidad es el litro.

Además están los múltiplos que son las unidades que expresan las capacidades más voluminosas (kilolitro, hectolitro y decalitro), y los submúltiplos, que indican las más pequeñas (decilitro, centilitro y mililitro).

    : Sergey Oganesov

Buscador