Etimología de Persona

cascoly2

Procede del vocablo del latín persōna, observado en el etrusco phersu, sobre una posible raíz en el griego prósōpon (πρόσωπον). Se presenta en alusión al uso de una máscara, principalmente como recurso para la personificación en el marco del teatro. La significación original difiere de la actual, que distingue al individuo desde el nivel social y de reconocimiento jurídico.

El papel de la máscara en el teatro griego

En los antiguos teatros griegos los actores se colocaban máscaras con diferentes muecas sobre el rostro con el fin de mostrar al espectador algún tipo de sentimiento, como la alegría, la tristeza o la ira.

Por otra parte, la máscara tenía un orificio en la boca y de esta manera las palabras sonaban con fuerza y podían ser oídas por el público asistente.

Las distintas máscaras de la personalidad y la teoría de la personalidad de Freud

Todo individuo tiene, de alguna manera, distintas versiones de sí mismo. En otras palabras, nos quitamos o ponemos máscaras para adaptarnos a los diferentes contextos sociales, como la familia, el trabajo, el vecindario, etc.

Para Freud los elementos que configuran la personalidad de los individuos son los siguientes: la libido o deseo sexual, las pulsiones o instintos, el principio de placer y el principio de realidad asociado a la dimensión cultural del ser humano. Estas dimensiones se combinan en cada individuo concreto y se traducen en una personalidad específica.

Persona y personaje

En el mundo de la ficción los individuos se convierten en personajes. Sin embargo, la frontera entre persona y personaje puede ser confusa. Así, los hombres y mujeres de gran relevancia son personajes históricos y al mismo tiempo individuos concretos.

Su significado actual

Las palabras evolucionan y en su devenir adquieren nuevos significados y matices diversos. Así, el término persona entendido como máscara adquirió un nuevo contenido: el individuo al que no conocemos directamente. En este sentido, para hablar de alguien conocido empleamos directamente su nombre, mientras que le llamamos persona o individuo cuando se trata de alguien desconocido.

En su sentido jurídico

La denominación «persona jurídica» se emplea para referirnos a cualquier individuo o entidad con sus correspondientes derechos y obligaciones.

En cambio, la denominación «persona natural» hace referencia al cumplimiento de derechos y obligaciones a título individual.

Buscador