Etimología de Fuerza

Se manifiesta en el latín como fortia asociándose al adjetivo fuerte, que se lee en el latín fortis, sobre una interpretación de valentía, y luego se extendería a la fortaleza física en la que uno piensa inmediatamente, y a su estudio dentro del campo científico.

Divinidades y personajes míticos con alguna fortaleza

Potencia, brío, energía o vigor son palabras sinónimas de fuerza. Se trata de una cualidad que históricamente ha sido admirada y respetada. Quien la posee tiene un don especial, que puede ser de tipo físico, una cualidad mental o simplemente alguien que tiene un poder extraordinario. En el Olimpo de los dioses griegos Zeus es la personificación de esta idea, ya que es capaz de controlar el cielo y los truenos.

En la mitología nórdica y germánica encontramos un dios muy similar, Thor (su martillo Mjolnir era un arma temida). En los relatos griegos destaca la figura de Heracles, que en la mitología romana fue conocido como Hércules (sus poderes sobrenaturales tienen una explicación, ya que fue el hijo que tuvo una reina mortal, Alcmena, con Zeus).

En el relato bíblico también aparecen personajes con una fortaleza singular y entre ellos destaca Sansón (en el Antiguo Testamento se dice que la dimensión de sus hazañas provenía del poder divino que estaba en su espíritu). Leónidas, el rey de los espartanos que lideró la defensa de las Termópilas frente al ataque persa, fue recordado por los historiadores griegos como un rey valiente y dotado de una gran fortaleza para liderar a su pueblo.

Los mitos y héroes de la antigüedad relacionados con la idea de fuerza no son algo del pasado, pues en su mayoría se han incorporado a las películas de aventuras o de superhéroes. Los niños de todo el mundo conocen a estos personajes de leyenda, aunque sus historias en el cine no se correspondan siempre con la verdad histórica.

En un sentido científico

Si decimos que la fuerza es la capacidad para mover algo que tenga peso o que presenta una cierta resistencia, tal planteo es válido desde el campo de la ciencia. De hecho, se reduce a una simple fórmula (la fuerza es igual al producto de una masa por la aceleración que se ejerce sobre ella). Esta descripción es mucho menos atractiva que los relatos sobre personajes de una fortaleza descomunal.

En la esfera de la física no hay una fuerza, sino muchas (la gravitatoria, la centrípeta, la elástica o la de fricción).

Expresiones de uso común

Cuando alguien es obligado a realizar algo en contra de su voluntad decimos que se ha actuado por la fuerza. Quien realiza algún tipo de esfuerzo o sacrificio está haciendo fuerza. Cuando se produce una circunstancia ajena a la voluntad personal hablamos de una fuerza mayor.

Si dos o más personas se unen para conseguir un objetivo están uniendo sus fuerzas.

    : Maya2016, Treety, Niakc10

Buscador