Etimología de Recursos Humanos

Se compone de dos palabras, recursos y humanos, que se originaron en los términos latinos recursus, que refiere a los medios o bienes con los que alguien cuenta para realizar algo, y humus, que significa lodo o tierra, dada la vinculación de estos con la concepción religiosa del origen del ser humano que habría sido creado por Dios de la arcilla

Tiene una profunda importancia a instancias de las organizaciones, con o sin fines lucrativos, y de las empresas, ya que con el se designa al conjunto de empleados en relación de dependencia, o colaboradores freelance, con los que cuentan las mismas para llevar a cabo de manera satisfactoria las actividades comerciales o labores. Sin él, sin los medios mecánicos o materiales, y los económicos, ninguna organización o empresa podría trabajar, crecer, y expandirse.

Profesionales avezados dirigen la selección de personal y el proceso de contratación

No podemos obviar que el concepto también se usa en la actualidad para referirse al departamento o área que dentro de una empresa se ocupa de seleccionar, evaluar, y contratar a los empleados, y que está conformado por profesionales especializados en dichas tareas tales como psicólogos, contadores, y abogados.

Con el fin que todos los empleados que componen la organización trabajen con el mismo sentido, y a favor del logro de los objetivos comunes, es que parten las acciones y las estrategias de este área que es crucial en el éxito de la empresa.

Cuando hablamos de la preparación con la cual cuentan quienes trabajan en esta labor es porque requiere de un conocimiento y de una capacidad especial para manejar las relaciones interpersonales, con sus ventajas y desventajas, entre las que podemos citar las necesidades de los empleados, la comunicación interna, las recompensas y beneficios, la incentivación, entre otros.

Los psicólogos, justamente son formados en esta específica acción y por ello es muy corriente que esta área esté conformada por muchos profesionales en psicología.

Por su parte, los aspectos contractuales y la liquidación de sueldos, están a cargo de abogados y de contadores, respectivamente.

Todos estos profesionales de modo coordinado se ocupan de escoger los recursos humanos más adecuados para la empresa en cuestión, tanto en lo inherente a aptitudes laborales como en el plano personal.

Conocimientos y predisposición personal

Una persona muy capaz desde el punto de vista del desempeño laboral es muy importante, pero si su actitud individual no es positiva, no se integra al grupo de trabajo, tiene mal carácter, o le falta responsabilidad, no será una correcta elección, porque ese comportamiento personal errático terminará por afectar el desarrollo de los objetivos comunes.

Por su parte, la empresa debe ofrecerles a sus trabajadores incentivos atractivos y un clima interior de armonía y tolerancia que predisponga positivamente al empleado.

La importancia y la influencia que este trabajo presenta hoy ha generado que las universidades incorporen en sus ofertas académicas una carrera en la cual se forman profesionales para que se desarrollen de manera conforme en este área.

La noción surgió por primera vez en el área de economía y en las ciencias sociales donde sustituyó al concepto de uno de los factores de producción: el trabajo.

La influencia del Taylorismo en su propuesta

La perspectiva que le aplicamos hoy surgió en segunda década del siglo XX con la propuesta del empresario y economista estadounidense Frederick Taylor, llamada Taylorismo, y que propuso a la división de las actividades en el proceso de producción como camino para mejorar la productividad.

Sus aportes fueron: impulsar la capacidad del obrero a través del conocimiento y la especialización; control sobre el empleado; estudiar de modo científico los tiempos y movimientos de todo el proceso productivo.

Si bien se cumplió con el objetivo de la productividad, el reclamo de los trabajadores no se hizo esperar y se tuvieron que hacer algunas prerrogativas que garanticen la buena convivencia empresa-empleados.

    : Revoltan

Buscador