Etimología de Tierra

Sobre la raíz dada por el latín terra, supone un núcleo lingüístico al que pertenecen palabras como terrícola en terricŏla, terrestre en terrestris, terráqueo en un neologismo constituido por terra y aqua, o territorio en territorium. Asimismo, es posible que el vocablo latino tenga una referencia indoeuropea en *ter-, difícil de afirmar, sobre una idea de superficie seca; en su sentido originario la tierra es un área naturalmente seca en contraposición al mar, considerando una evolutiva y extensiva valoración científica como planeta en el marco del universo. También, observar la relación en el campo mitológico, representado por la Diosa Gea para los griegos, y Tellus para los romanos.

Para algunos filósofos presocráticos la tierra provenía del agua

Los primeros físicos, aquellos que se ocupan de la physis o naturaleza, fueron los presocráticos. Una de las primeras cuestiones que abordaron fue el origen de las cosas. En esta línea, pensaban en cuatro elementos primarios: agua, aire, fuego y tierra.

En el caso de la Tierra, entendían que estaba sujeta a un proceso de cambio, ya que a veces se encuentra seca y a veces húmeda. Ante esta observación los presocráticos introdujeron una hipótesis para explicar el origen de la tierra: ciertas zonas del mar se secan totalmente y acaban transformándose en montañas, llanuras o islas.

En otras palabras, el origen de lo terrestre se encuentra en el mar. Esta es una de las propuestas de Tales de Mileto, quien dijo que el agua es el origen de todas las cosas. Tal afirmación tiene un fundamento empírico indiscutible, ya que toda masa terrestre se encuentra por encima del mar.

Gea es la diosa de la tierra en la mitología griega

Los filósofos presocráticos pensaron en la naturaleza y en el mundo terrestre con criterios racionales y precientíficos. Las explicaciones anteriores al logos filosófico pertenecen a la esfera del mito. En el Olimpo de los dioses griegos hay una diosa que personifica a la tierra, Gea. Esta deidad femenina fue venerada por los antiguos griegos.

Gea es una diosa que fue engendrada después del Caos, el momento previo a toda existencia. Como diosa de la tierra engendró al dios Urano que simboliza el cielo y a Ponto que representa el mar. Con su unión incestuosa con Urano dio a luz al titán Cronos, la deidad que simboliza el tiempo.

En el mundo romano Gea fue conocida como Tellus Mater o Terra Mater. Tanto en la versión griega como en la romana la Tierra se presenta con una dimensión maternal.

Pachamama es la Madre Tierra en algunas culturas andinas

Los antiguos incas veneraban a Pachamama. Su adoración hacia esta deidad era una forma de dar las gracias por los frutos que da la tierra. Esta tradición no es algo del pasado, ya que algunas etnias andinas mantienen ciertos rituales de adoración a la Madre Tierra.

Observar que al sureste de Perú se encuentra la provincia de Puno, un territorio donde el cristianismo se mezcla con el pachamanismo.

El culto a la Tierra no se limita a la mitología griega, romana o andina, pues está presente en la mayoría de tradiciones culturales. No hay que olvidar, por último, que cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

    : Jinghua

Buscador