Etimología de Tradición

Se manifiesta en el latín como traditio y éste sobre el verbo participio tradere, en referencia a transmitir o entregar, asociado a los elementos trans- y dare, postulando las acciones de pasar (en este caso se lo contempla desde un enfoque social, pasando una enseñanza) y dar respectivamente, éste último con raíz en el indoeuropeo *do, entendiendo explícita como dar. En este sentido, en toda tradición hay un "acto de entrega", una especie de regalo que va pasando sucesivamente de padres a hijos.

Todo individuo es heredero de un complejo legado cultural y dicha herencia constituye la idea fundamental en este escenario. A veces se trata de un ritual invisible, no obstante permite que una serie de conocimientos y costumbres pasen de una generación a otra a lo largo del tiempo.

El territorio, la lengua y la cultura son los elementos esenciales de todas las tradiciones

Si bien en la actualidad hablamos de la aldea global, el mundo está fragmentado en fronteras naturales y artificiales. En cada territorio o región sus habitantes van conformando su propia realidad vital. Una tradición gastronómica, artística o festiva solo puede ser entendida en sus coordenadas geográficas.

Como pauta general cada comunidad de individuos tiene una lengua como medio de comunicación. A partir de un idioma común se crean todo tipo de tradiciones: cuentos populares, refranes, relatos épicos, narraciones históricas...

El tercer pilar que conforma una tradición es la cultura, pues a través de ella se articula una compleja red de realidades de distinta naturaleza. La cultura en sus distintas manifestaciones siempre se vive en unos límites geográficos y en una lengua.

Las nuevas tendencias constituyen una amenaza frente a las tradiciones

En el devenir de la historia hay dos tendencias antagónicas que se repiten cíclicamente: la preservación de las tradiciones y la irrupción de las nuevas corrientes. Este mecanismo es atemporal, pues ha constituido y constituye el aspecto esencial de la historia.

La invención de los metales supuso una nueva tecnología que superó a los utensilios hechos de piedra. En la Edad Media el trabajo de los escribas fue arrinconado por la invención de la imprenta. La producción industrial a gran escala desbancó a la producción artesanal de los pequeños talleres. La caligrafía manual ha sido sustituida por teclados.

En las diferentes creaciones artísticas aparecen movimientos o corrientes que sustituyen a las tendencias ya existentes.

Básicamente, algo novedoso aparece y lo viejo queda en un segundo plano o directamente se desvanece. En este engranaje de la historia de la humanidad no hay reglas fijas, ya que algunas novedades se convierten en tradiciones con el paso del tiempo, mientras que ciertas tradiciones acaban muriendo lentamente y otras continúan vivas tras una historia milenaria.

    : Jacob

Vinculado

Buscador