Etimología de Tecnología

Comúnmente vinculado y limitado equivocadamente al terreno de la informática (sea a nivel físico, desde la figura de la computadora o virtual, sobre las posibilidades de Internet), tiene referencia en el griego como technología, asociado a technológos, formado por téchnē, comprendiendo la idea de arte y habilidad, con raíz en el indoeuropeo *teks-, por construir (de la misma forma que este núcleo incide por ejemplo en el término arquitectura), y lógos, proporcionando carácter de ciencia o estudio. Por lo tanto, la tecnología es el pasaje mediante el cual se engloba el saber y las herramientas para la creación de algo útil y funcional.

Para entender aún mejor el alcance del término, es interesante señalar las denominadas tecnologías blandas y duras. Las primeras se refieren a las personas que aplican el conocimiento, así como a los protocolos establecidos de organización y proceder, y las segundas responden a las máquinas e instrumentos sobre los cuales uno se apoya para poder ejercer una tarea concreta. Como se puede observar, indirectamente el propio individuo es un emblema de la tecnología, manifestando el conocimiento con su máximo valor, no obstante, necesita elementos que le permitan proyectar sus pensamientos para tornarlos realidad.

En este marco, la computadora se transforma en un vehículo extremadamente ilustrativo, presente en múltiples campos, capaz de acercar herramientas potentes que se adaptan a la capacidad del usuario; el mismo software de diseño gráfico que utiliza un reconocido profesional de la industria cinematográfica puede estar en las manos de un adolescente, sin embargo, éste no cuenta con la experiencia ni la formación que le permiten obtener los mejores resultados.

    : dihard

Buscador