Etimología de Internet

El primer uso documentado del nombre Internet tuvo lugar en diciembre de 1974 en un paper publicado por Vinton Cerf (apodado no en vano “el padre de Internet”), el RFC 675 (Specification of Internet Transmission Control Program).

Aunque utilizado como nombre propio (y, por lo tanto, con su primera letra en mayúscula), Internet viene de la palabra internetted, un sustantivo que indica interconexión.

De hecho, Cerf utilizaba Internet como abreviación de internetted en dicho documento, que especificaba el protocolo TCP (Transmission Control Protocol, aunque en el documento la P corresponde a Program, y no a Protocol).

La red Internet conecta redes locales de computadoras, algo que ya el mismo vocablo que le da nombre parece dejar a entrever.

El prefijo inter significa “entre”, con lo que internet como nombre común se referiría a “entre las redes”, lo que cobra todo su sentido como denominación.

Pero ¿por qué Internet es nombre propio y no común? Pues porque denomina a una red concreta, con una tecnología concreta, y no a un conjunto de variadas redes y/o tecnologías.

Internet no siempre ha sido el nombre de esta red, que anteriormente se denominaba ARPANET.

ARPANET fue una creación del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), con el objetivo de construir una red informática descentralizada capaz de resistir las consecuencias de un ataque nuclear quedando operativa, aunque fuera parcialmente. De ahí la idea de interconectar redes ya preexistentes.

Con el crecimiento del proyecto más allá de lo esperado y la llegada de la red a las empresas e, incluso, a los particulares, otras agencias se fueron implicando en la red de redes, que comenzó a ganar servicios y contenidos.

Entre estos, el más popular fue, desde prácticamente su nacimiento, el de la Web (World Wide Web), concebido por Sir Tim Berners-Lee en 1989.

La web rápidamente se convirtió para la mayoría de los usuarios finales en un sinónimo de Internet, aunque esta red es mucho más que este servicio, pero queda ofuscado por la magnitud de la web y la vastísima oferta que esta detenta.

Actualmente, Internet está presente ya no sólo en las computadoras, si no también en los teléfonos, sensores, cámaras, coches, y otros dispositivos.

    : Angkritth

Vinculado

Buscador