Etimología de Internet

La raíz sobre la cual está documentado el nombre y funcionamiento remite a diciembre de 1974 al respecto del trabajo Specification of Internet Transmission Control Program, RFC 675 (por Request for Comments), por los investigadores norteamericanos de Stanford, Vinton Cerf (apodado no en vano “el padre de Internet”), Yogen Dalal y Carl Sunshine.

Internet, libre de elegir escribirse en mayúscula o minúscula, procede de internetwork, citado numerosas veces en el paper original en asociación al protocolo TCP (Transmission Control Program, más tarde la P se asignaría por Protocol) sobre el cual se rige la conectividad de datos, formado por el prefijo inter-, en referencia al latín en inter, sobre el indoeuropeo *enter, señalándose como entre a modo de conector, network, entendiéndose como una red operacional englobando los procesos partícipes, desglosándose en net, observado en el inglés antiguo net, trazado por el alemán medio en netze, al respecto del alto alemán en nezzi, determinado por la raíz del indoeuropeo *ned-, por atar o unir, y work, visible en el inglés antiguo weorc, delineado por el alemán medio en werah, sobre el alto alemán en werc, a instancias del proto-germánico *werka-, vinculado al indoeuropeo *werg-, por hacer.

¿Por qué Internet puede escribirse como nombre propio? Pues porque denomina a una red y tecnología concretas, y no a un conjunto de variadas redes y/o tecnologías. Así mismo, la propuesta de Internet se basa en conectar redes locales de computadoras, quedando en evidancia cuando uno lee las raíces linguísticas.

Sin embargo, no siempre se lo denominó como Internet, existiendo el antecedente de ARPANET. Ésta fue una creación del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), con el objetivo de construir una red informática descentralizada capaz de resistir las consecuencias de un ataque nuclear, para mantenerse operativa, aunque fuera parcialmente, pautando la idea de la interconectividad.

A partir del incesante y rápido crecimiento del proyecto, y su llegada al ámbito corporativo, y a los particulares, otras agencias se fueron implicando en la red de redes, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, entre los cuales destaca la Web (World Wide Web), concebido por el norteamericano Tim Berners-Lee en 1989. La web rápidamente se convirtió para la mayoría de los usuarios finales en un sinónimo de Internet, absorviendo la base sobre la cual funciona por la magnitud en la dinámica de sus opciones de contenido y aplicación.

Actualmente, Internet está presente ya no sólo en las computadoras, si no también en los teléfonos, sensores, cámaras, coches, y otros dispositivos, transformado en un elento esencial de la vida cotidiana.

    : Angkritth

Buscador