Etimología de Universo

Originada en el latín como universus, está formada a partir de la combinación de dos elementos: unus refiere a uno, pautando una visión de unidad única contemplando el conjunto de cosas relacionadas, teniendo una raíz indoeuropea como oino-; por otro lado, versus, el participio pasado de vertere, indica un movimiento giratorio. Así, en su sentido etimológico universo equivale a "el uno que gira". En nuestro idioma empleamos este vocablo para referirnos al conjunto de todo lo que existe, sabiendo valorizar que la idea científica del universo aparecería en etapas posteriores afianzándose en los días de Ciceron.

La astronomía es la ciencia que estudia el universo y sus leyes

Para la comunidad científica la creación de todo lo que existe comenzó con una gran explosión, también conocida como Big Bang. Por otra parte, los astrónomos estudian los planetas que forman el sistema solar, los elementos que componen los planetas, el resto de sistemas planetarios y, lógicamente, las leyes que gobiernan el universo.

A pesar de los avances realizados por los astrónomos, el conocimiento del cosmos esconde todo tipo de enigmas. No hay una teoría definitiva sobre qué pudo haber antes del Big Bang, desconocemos cómo y de dónde surgió la primera energía creadora e ignoramos el proceso de formación de las estrellas.

Otros significados y postulados afines

Cuando hablamos de un todo, no necesariamente estamos haciendo referencia a la totalidad de lo que existe. Si hablamos de la creación artística de un individuo, todo lo que le envuelve es su universo.

En el ámbito académico, la universidad es una institución creada en la Edad Media en Europa y se empleó esta denominación porque los estudiantes y maestros que formaban la comunidad educativa provenían de distintos territorios, es decir, de todo el mundo (la palabra universidad deriva del latín universum).

Desde el ámbito religioso, algunas doctrinas hablan de una verdad universal o verdad absoluta.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948

Tras la ll Guerra Mundial la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó la elaboración de un documento destinado a promover los derechos humanos en el conjunto del planeta. Este documento, conocido por su abreviatura DUDH, pretendía y pretende establecer un plan de acción para que todos los pueblos y naciones asuman los principios de igualdad, dignidad y libertad. En otras palabras, la DUDH se fundamenta en un criterio de universalidad.

Su dimensión e importancia es global por un doble motivo: porque el documento fue aprobado por una mayoría de naciones y porque en su contenido se especifica que todos los seres humanos son iguales, con independencia de su sexo, raza o religión.

    : Celebra

Buscador