Compartir

Etimología de Economía

La palabra economía en español viene del latín oeconomia y este deriva a su vez del griego oikonomía. El vocablo oikonomía se forma a partir de la combinación de dos términos: oikos es igual a casa y, por otro lado, nomós, que quiere decir regla o norma.

A partir de esta denominación los antiguos griegos expresaban una idea general: la administración de todo lo relativo a una casa. Con el paso del tiempo se aplicó esta palabra a la administración de cualquier actividad humana en la que es necesario responder a tres cuestiones fundamentales: qué producir, cómo producir y para quién producir.

Grandes hitos históricos que determinaron el rumbo de la economía

- El nacimiento de la agricultura en el periodo Neolítico supuso un avance decisivo para la creación de excedentes y, en consecuencia, para el intercambio de bienes.

- La aparición de la moneda como medio de pago que sustituía al trueque proporcionó una multiplicación de los intercambios comerciales entre las comunidades humanas.

- La expansión de los mercados a partir del Descubrimiento de América permitió el surgimiento de las primeras instituciones financieras.

- La primera Revolución Industrial a finales del siglo XVlll cambió las formas tradicionales de producción y generó una nueva dinámica en el conjunto de las actividades productivas.

- La economía como disciplina científica se fundó a partir de la publicación de " La riqueza de las naciones " de Adam Smith en 1776.

- La inauguración del Canal de Panamá en 1914 se convirtió en un elemento dinamizador del comercio marítimo internacional.

- La Caída del Muro de Berlín en 1989 supuso la liquidación del modelo de economía planificada.

- Por último, la revolución de internet iniciada a finales del siglo XX ha significado un cambio de modelo en todos los órdenes y, por supuesto, también en la economía.

Macroeconomía y microeconomía

La macroenomía se centra en el estudio de los parámetros más generales que afectan a la economía de una nación, tales como el PIB, la inflación, el desempleo, el déficit público o la balanza comercial.

En la microeconomía quienes toman las decisiones son los agentes individuales, como los consumidores o las empresas. Esta rama analiza las decisiones concretas que afectan al desarrollo económico.

Estas dos grandes ramas no son totalmente independientes, ya que el conjunto de decisiones individuales afectan a la economía global y, paralelamente, el papel del estado en el rumbo de la economía condiciona la conducta de los consumidores y empresas.


Vinculado

Buscador