Etimología de Estado de Bienestar

Proceden de bienestar, dos palabras de origen latín como son “bene” y “stare” y cuyas traslaciones al lenguaje actual comprenden mantener un “nivel elevado” y “estar o vivir”, respectivamente. Por su parte, se distingue la figura del estado como consecuencia de lo que éste representa en la vida pública, con referencia del latín status (estado o condición) y posteriormente apreciado en un término más específico vinculado con la res pública (cosa pública) como es status reipublicae, que guarda una relación más directa con su contexto auténtico. Otra de sus derivaciones a través de los años, ha sido la del bien común para adaptarse a las nuevas formas de gobiernos que emergieron desde el Imperio Romano.

Se trata de la unión de dos mensajes que se complementan hasta adquirir una interpretación de muy reciente creación y que tiene que ver con una forma de gobierno en el que prevalecen las políticas basadas en el bienestar de los ciudadanos. Pretenden proveer a éstos de sus necesidades más básicas, centrándose en la salud pública, educación y acceso a la vivienda, entre algunas de las más relevantes.

No a través de los esfuerzos de los propios ciudadanos, ni ayudas privadas, sino quedando a cargo del estado, que es el que se responsabilizará de confeccionar las medidas para alcanzar este estilo de vida entre los habitantes de un país

Se trata de un postulado moderno que emergió en el siglo XIX como respuesta a las reivindicaciones de las clases trabajadoras y manteniendo una fuerte vinculación con los movimientos obreros y el asentamiento del liberalismo.

Eminentemente social que arraiga con especial fuerza tras la gran depresión económica que se desarrolló en el año 1929. Como consecuencia de los efectos que produjo este hecho en las capas sociales menos adineradas y trabajadores en general: paro, desigualdad social y problemas para acceder a las prestaciones más básicas.

No obstante, sería después de la segunda guerra mundial el momento en el que algunos estados industrializados, de sistema capitalista, importaron esta idea para que los residentes contasen con aquellos servicios y asistencias de los que carecían en esos momentos.

Basándose en este matrimonio (estado y bienestar), se consiguió que una mayor intervención en la economía ayudase a regular las relaciones sociales y económicas dentro de los países. Para garantizar aspectos tan importantes en el estado como son la producción o el empleo.

Mantiene una vinculación muy directa con el auge de las teorías liberales y muy especialmente desde el nacimiento de los partidos socialdemócratas en el viejo continente

A través de diferentes estrategias economías para su implantación, que van desde la redistribución de la riqueza a una política fiscal más expansiva por medio de impuestos más elevados entre toda la población.

Como consecuencia de estas medidas, los ciudadanos más desfavorecidos económicamente están en disposición para acceder a los servicios de salud o educación, entre algunos de los más importantes.

    : Desertsands

Vinculado

Buscador