Compartir

Etimología de Prueba Piloto

Formado por dos palabras que nos facilitan de primera mano acercarnos a la comprensión del mismo, por un lado prueba, que significa test o ensayo, procede del término latino probus usado para significar lo que es bueno, que uno puede confiarse de él. Mientras que piloto se originó en el italiano donde refiere timonel y este idioma a su vez la adoptó de la palabra griega pedon que se interpreta como timón.

Se trata de un postulado relativamente moderno que fue creado a instancias de la actividad comercial para poder describir a aquel mecanismo que las empresas utilizan para poder experimentar diversas situaciones relacionadas a su negocio y poder gracias a ellos saber si son o no posibles, y si lo son, si vale la pena continuar con su desarrollo.

Las empresas buscan siempre como objetivo final de su trabajo la rentabilidad, entonces, contar con la posibilidad de experimentar y anticiparse al resultado que puede tener un negocio es de enorme ayuda porque les permite saber a ciencia cierta si les conviene o no invertir, el dilema constantemente al que se enfrentan las compañías

O sea, la prueba piloto, les permite a las empresas reducir los riesgos frente a un negocio nuevo.

Por tanto, una empresa que se dedica a la producción de perfumes quiere lanzar al mercado una nueva fragancia, pero antes lanza una prueba piloto, es decir, le ofrece al mercado consumidor una cantidad limitada de ese perfume, si las ventas se producen rápidamente y el producto se agota querrá decir que la prueba fue un rotundo éxito y que vale la pena invertir en su lanzamiento formal y extendido.

Este tipo de recurso es más común en aquellos rubros comerciales en donde es constante la innovación de los productos o servicios que se producen.

Por otra parte, la ciencia también echa mano de este mecanismo cuando quiere anticiparse con mayor certeza a si un objeto de estudio tendrá un resultado positivo o negativo.

Reduce el riesgo, costos, pérdida de tiempo y los efectos adversos

De esta manera se reducen los gastos superfluos en los que se suele incurrir en este tipo de proyectos, y donde muchas veces se sabe que no sobran.

Y también se minimizan las pérdidas de tiempo, las complicaciones y los efectos no deseados.

Pensemos en remedios que curan una afección común como la gripe, tener la posibilidad de probar uno nuevo, con un grupo reducido de personas, evitará invertir en vano, y por supuesto la sucesión de alguna problemática de salud vinculada al uso del medicamento.

En resumen la prueba piloto es una herramienta eficiente cuando se quiere comercializar un nuevo producto, o innovar en otro, reduciendo las chances del fracaso del mismo en todo aspecto

Son una excelente técnica para que los proyectos lleguen a buen destino y crezcan, que es siempre el objetivo fundamental en estos casos.

Deberían ser tenidas en cuenta siempre cuando se planea un proyecto, ser la primera acción que se efectúa en orden a concretar el mismo.

Además, un resultado exitoso anima a otras empresas a invertir en el proyecto porque saben, tienen la prueba, que el mismo es confiable.


    : PanovA

Vinculado

Buscador