Compartir

Etimología de Filosofía

Con la filosofía se creó una nueva forma de pensar. Si atendemos a su etimología, la palabra filosofía proviene del griego y se forma a partir de dos elementos: filo viene de filia, que significa amor, amistad o gusto por alguna cosa y, por otra parte, sofía, que equivale a sabiduría. Por este motivo se habla de la filosofía como la actividad en la que se muestra amor hacia el saber.

Según las referencias de Platón y Aristóteles, el primer hombre que se autodenominó filósofo fue Pitágoras de Samos en el siglo Vl a. C. Cuando le preguntaron si se consideraba un sabio, dijo que no, pues en realidad era un amante de la sabiduría. Con este planteo de sí mismo Pitágoras estaba expresando una idea fundamental: que el verdadero conocimiento debe entenderse como una relación de amor entre el individuo y aquello que quiere conocer.

La mayoría de historias de la filosofía hacen referencia a un apartado muy concreto: el tránsito del mito al logos

En otras palabras, de qué manera y por qué los primeros filósofos griegos fueron abandonando las explicaciones de los relatos míticos de Homero y Hesíodo e introdujeron paulatinamente un planteamiento racional para explicar la realidad.

Los primeros filósofos se centraron en la comprensión de la naturaleza a partir de la razón o logos

Para los pitagóricos todos los seres del universo pueden ser explicados con criterios matemáticos. Para Heráclito todo lo que existe está sujeto a un constante devenir y este proceso de cambio constante pone de manifiesto una armonía oculta que debemos desvelar. Según Parménides, la realidad cambiante contradice a la razón, ya que si hay una única realidad de ella no puede surgir una pluralidad.

Para Demócrito la realidad en su complejidad depende de una unidad fundamental, el átomo (con la idea de átomo ya era posible explicar la pluralidad de seres y el movimiento). Tales de Mileto afirmó que el agua era el principio fundamental de la naturaleza y Anaximandro sostuvo que el principio no podía ser una sustancia concreta, sino que debía ser algo indeterminado y le llamó ápeiron.

Los filósofos más arriba mencionados comparten un denominador común: la physis o naturaleza tiene que ser comprendida con criterios estrictamente racionales. Por otra parte, estos filósofos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la mentalidad científica.

Con el paso del tiempo, la filosofía se fue diversificando en ramas y categorías, como la metafísica, la lógica o la ética. Se trata de una disciplina singular, ya que en ella hay más preguntas que respuestas y todo lo que se afirma en una corriente tiene su visión contraria.


    : Federqua

Vinculado

Buscador