Etimología de Filosofía

Federqua

Posee referencia en el latín como philosophĭa, a partir del griego contemplado en philosophía (φιλοσοφία), en pos de crear una nueva forma de pensar, vinculado al término que puede actuar, de acuerdo al uso, tanto en adjetivo como sustantivo philósophos (φιλόσοφος), que remite a ‘filósofo’. Sobre la deconstrucción original se plantean los componentes griegos philo- (φιλο-), que señala la capacidad de amar, y el vocablo sophia (σοφία), que refiere al saber adquirido, para de esta manera, manifestar una actividad a través de la cual se demuestra el ‘amor por el conocimiento’, y el sufijo -ia (-ία), como agente de cualidad.

Según las referencias de Platón y Aristóteles, el primer hombre que se autodenominó filósofo fue Pitágoras de Samos en el siglo VI a. C. Cuando le preguntaron si se consideraba un sabio, dijo que no, pues en realidad era un amante de la sabiduría. A partir de este planteo de sí mismo, Pitágoras estaba expresando una idea fundamental: que el verdadero conocimiento debe entenderse como una relación de amor entre el individuo y aquello que quiere conocer.

La mayoría de historias de la filosofía hacen referencia a un apartado muy concreto: el tránsito del mito al logos

En otras palabras, de qué manera y por qué los primeros filósofos griegos fueron abandonando las explicaciones de los relatos míticos de Homero y Hesíodo e introdujeron paulatinamente un planteamiento racional para explicar la realidad.

Los primeros filósofos se centraron en la comprensión de la naturaleza a partir de la razón o logos

Para los pitagóricos todos los seres del universo pueden ser explicados con criterios matemáticos. Para Heráclito todo lo que existe está sujeto a un constante devenir y este proceso de cambio constante pone de manifiesto una armonía oculta que debemos desvelar. Según Parménides, la realidad cambiante contradice a la razón, ya que si hay una única realidad de ella no puede surgir una pluralidad.

Para Demócrito la realidad en su complejidad depende de una unidad fundamental, el átomo (con la idea de átomo ya era posible explicar la pluralidad de seres y el movimiento). Tales de Mileto afirmó que el agua era el principio fundamental de la naturaleza y Anaximandro sostuvo que el principio no podía ser una sustancia concreta, sino que debía ser algo indeterminado y le llamó ápeiron.

Los filósofos más arriba mencionados comparten un denominador común: la physis o naturaleza tiene que ser comprendida con criterios estrictamente racionales. Por otra parte, estos filósofos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la mentalidad científica.

Con el paso del tiempo, la filosofía se fue diversificando en ramas y categorías, como la metafísica, la lógica o la ética. Se trata de una disciplina singular, ya que en ella hay más preguntas que respuestas y todo lo que se afirma en una corriente tiene su visión contraria.

Buscador