Etimología de República

Hunde su raíz etimológica en el latín respublĭca, entendiéndose como cosa (res) de interés común (publica). Se comprende a todos los asuntos que atañen a la máxima entidad política que agrupa los poderes que cogobiernan al pueblo, es decir, el estado.

Aproximarnos a la noción de república nos conlleva de inmediato ante el carácter histórico de su proveniencia y el despliegue de su tradición. Entre los puntos de inflexión más distantes en el tiempo nos encontramos con la Grecia clásica del siglo V- IV a.C. Allí yace la denominada República de Platón (Siglo IV a.C.), no obstante es importante señalar que el filósofo no se valió del término república sino de politeia para referirse a sus dilucidaciones en cuanto a la justicia en relación a la ciudad-estado ideal que propone.

Entre los diversos modos de gobierno en que ha habitado el hombre en su historia, la república es una organización política cuya máxima autoridad es elegida mediante sufragio popular sopesada por el contrapeso de un parlamento.

El nacimiento del uso preciso del término, y del carácter originario que de este se desprende en la praxis, lo encontramos en la decadencia de la monarquía romana y la conformación de la primera república entre los siglos VI y I a.C

En su acepción de asunto de interés común del pueblo, se opone desde sus albores a la idea de monárquica de regnum, es decir, aquello que sólo es propio del rey, generándose una derivación de la ejecución del poder desde el uno-único hacia el carácter de lo común que comparten muchos.

Es de suma importancia diferenciar de inmediato entre las democracias directas propias de la antigüedad occidental y las repúblicas modernas debido fundamentalmente a que, en las primeras, gobierna el pueblo, en las siguientes, gobierna propiamente la ley.

Cambios de época

En la edad media el estado de la condensación del pensamiento republicano se ve eclipsado por la perduración hegemónica de las monarquías, mas sus basamentos teóricos persistieron a través de los embates del tiempo en los pensamientos filosóficos y políticos de diversas vertientes del saber que desembocaron y al fin renacieron ante el fenómeno de la modernidad (siglo XV- XVI).

La idea actual que prevalece, en la que gobierna propiamente la ley y el sistema estatal de distribución de poderes, emerge en la Revolución francesa (1789- 1799), la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775- 1783) y las Guerras de Emancipación de las Colonias Ibéricas en Latinoamérica (1808- 1830). A partir de estos fenómenos libertarios de la contemporaneidad se propicia el declive de los sistemas monárquicos absolutistas y comienza la conformación de estados republicanos hasta nuestros días.

    : Erica Guilane-Nachez, Logan81

Vinculado

Buscador