Etimología de República Federal

Compuesto por dos vocablos latinos: respublica que significa cosa pública y que se descompone de la siguiente forma: res: cosa y pública que procede a su vez de populus, en referencia a pueblo. Por su parte, federal, deriva de foedus (tratado), que denomina a aquel territorio, que sin prescindir de la independencia que dispone, está unido por un tratado a otros tantos con los que conforma una unidad. Comprende una forma de organización política típicamente adoptada por los sistemas democráticos

Tiene como característica distintiva una organización en la cual el estado se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo, y judicial que conforman un tándem de equilibrio entre uno y otro.

Dicha escisión marca la existencia de una administración central o nacional y otras tantas locales que se manejan con absoluta autonomía, cuentan con sus propios poderes, y hasta con su propia normativa que les permite dirimir cuestiones dentro de su jurisdicción con libertad total.

La principal ventaja que ofrece esta organización es la descentralización del poder

El hecho de atribuirle autonomía a cada región favorece la eficiencia del estado porque le es más sencillo responder todas las demandas desde la autoridad de la propia región y no desde otra central que está muy alejada geográfica y sentimentalmente.

Este tipo de estructura garantiza que cada uno ejerza la función de contralor del otro poder.

La administración central deberá coordinar los problemas y necesidades que presentan cada una de las regiones autónomas y cursar de acuerdo a lo estipulado por la ley los recursos que correspondan.

La idea de república se remonta a varios siglos atrás, y como indicáramos, en aquellos tiempos como hoy, tuvo la misión de evitar el abuso por parte de algún poder o funcionario.

El advenimiento de dicha organización del estado estuvo precedido por un largo análisis y reflexión por parte de los más ilustres intelectuales que encontraron en esta propuesta política una manera de zanjar los inconvenientes que surgieron en relación a cómo se ejercía el poder.

La república se remonta a la civilización romana del siglo VI A.C., tras la ruptura de la monarquía, cuando los ciudadanos se alzaron contra el rey e instalaron dicho sistema donde el pueblo tiene toda o parte del poder y decide sobre los asuntos públicos

Ahora bien, vale destacarse que en aquella época el concepto de república era bastante diferente de la concepción actual.

Estados Unidos, el modelo republicano y federal que se extendió en el mundo

La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos marcó un hecho político histórico para el país pero también para las organizaciones políticas de aquellos tiempos porque fue el puntapié para que muchas monarquías dijesen adiós para siempre, se instale la república, la separación de poderes, la democracia representativa y el presidencialismo, y el federalismo fuese una realidad que funciona.

La Constitución de Estados Unidos de 1789 es un emblema en este aspecto y ha sido una inspiración para muchos países porque pudo crear un federalismo arraigado y sólido.

    : Gagarych

Vinculado

Buscador