Etimología de Matemáticas

Su origen responde al latín como mathematĭca, con referencia en el griego como mathēmatiká, postulando el conocimiento, asociado al término máthēma, en alusión a un saber comprendido, con raíz en el indoeuropeo *mendh-, contemplado como aprender. En este marco, para los griegos de la antigüedad el matemático era la persona que ama involucrarse en un proceso de aprendizaje para adquirir nuevos saberes.

Esta etimología presenta una notable semejanza con otra: filosofía (visible en el latín philosophĭa, sobre el griego philosophía, postulando el amor por la sabiduría). Dicha coincidencia no es una simple casualidad, ya que el primer matemático y el primer filósofo fue una misma persona: Pitágoras de Samos.

Aclarar como datos relevante, que se puede utilizar este término tanto en singular como en plural. En ambas formas es considerado correcto y expresan la misma finalidad, siendo una ciencia que se la puede apreciar dividida en múltiples ramas que están conectadas entre sí.

Cuando la especie humana desarrolló una capacidad de razonamiento surgió la necesidad de contar

Inicialmente comenzamos a contar cosas concretas y con el paso del tiempo inventamos los números como entes abstractos. Los primeros sistemas de numeración fueron introducidos por los sumerios y los egipcios. Estas dos civilizaciones de la antigüedad dieron los primeros pasos en la aritmética, una de las ramas de la matemática.

Por otra parte, la geometría surgió de otra necesidad: la medición de las tierras cultivadas. Podríamos decir que los agrimensores del Antiguo Egipto fueron los primeros geómetras de la humanidad. Sin embargo, en sentido estricto la geometría como disciplina científica se inició con "Los Elementos" de Euclides en el siglo lll a. C.

Los axiomas de la aritmética y de la geometría tenían una finalidad práctica: contar cosas, calcular áreas o medir distancias. Estas herramientas del conocimiento se proyectaron en todo tipo de áreas y actividades humanas.

En su dimensión teórica y especulativa la matemática fue desarrollada por la escuela pitagórica

En el siglo Vl a. C Pitágoras introdujo una idea revolucionaria: todo lo que nos rodea está escrito en lenguaje numérico y geométrico. Es muy probable que su célebre teorema y la estrecha relación entre la música y los números no fueran creaciones del filósofo griego, ya que en realidad Pitágoras viajó a Egipto y allí aprendió los principios de la matemática.

Para los pitagóricos el razonamiento abstracto era superior a los sentidos. Esta visión del entendimiento humano tuvo una notable influencia en Platón (en el frontispicio de la Academia platónica había una inscripción que indicaba que nadie entrase en ella que no supiera geometría).

La intuición de Pitágoras de hace 2500 años se ha confirmado plenamente

En la actualidad las matemáticas están en todas partes. Necesitamos de este saber para desenvolvernos en la vida cotidiana, para comprender el universo o para programar sistemas informáticos. Las extrañas formas repetitivas de la geometría (los fractales) constituyen uno de los retos intelectuales del siglo XXl. En pocas palabras, la naturaleza nos habla en un lenguaje matemático.

    : Virginievanos

Vinculado

Buscador