Etimología de Interface

Traducido al español como interfaz, el vocablo inglés interface identifica un elemento que permite interaccionar con otro, de forma genérica, y su primer uso en la lengua de Shakespeare se remonta a finales del siglo XIX denominando la superficie que se encuentra entre dos cuerpos diferentes.

Pero la acepción que nos interesa es la relativa a las nuevas tecnologías, que habría empezado a ser utilizada a principios de la década de los 60 del siglo XX en inglés, para ser traspasada en un momento indeterminado al idioma de Cervantes (el diccionario de la Real Academia Española de las Letras no aclara este punto en dicha entrada).

Si bien la definición de interfaz es suficientemente clara y no deja lugar a dudas, el término puede ser aplicado en distintos contextos, aunque similares. Por ejemplo, una interfaz física.

En este sentido, una interfaz puede ser desde un slot interno como en los que se colocan las memorias o las tarjetas de expansión, hasta los puertos de conexión de, por ejemplo, teclado, mouse, monitor, u otros periféricos.

El otro contexto en el cual puede ser aplicado el término interfaz o interface es el del software.

El caso más conocido es el de la interfaz de usuario de un sistema operativo o aplicación, que define el conjunto de elementos con los cuales el usuario puede ordenar acciones y, por lo tanto, interactuar con el software.

Este conjunto de elementos debe ser el adecuado y estar correctamente diseñado para permitir al usuario poder llevar a cabo todas las tareas que pueden ser realizadas por el hardware, de una forma intuitiva.

Normalmente, es el sistema operativo el que pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones este conjunto de herramientas, y los diseñadores de la interfaz (si es que el equipo está compuesto por diversas personas, con especialización en sus respectivas tareas) quienes se ocupan de distribuirlas y relacionarlas para dotarlos de funcionalidad.

En el apartado software, el diseño de interfaces es toda una disciplina en sí misma, con personal especializado que se dedica enteramente a ella. Debemos pensar que es la parte que vemos todos los usuarios, es la cara de la aplicación.

    : Cebreros

Vinculado

Buscador