Etimología de Fotografía

Conjuga el griego phōto-, asociado a phôs, que remite a la luz, sobre una raíz indoeuropea en *bha-(1), por brillar o iluminar, y por el otro lado acompaña el componente griego -graphía, asociado al verbo gráphein, que señala escribir. De este modo, en su sentido más genuino, fotografía postula: grabar o escribir a partir de la luz.

La mayoría de invenciones humanas son el resultado de un largo proceso histórico. Esta premisa se pone de manifiesto en la historia de la fotografía. Al mismo tiempo, las imágenes fotográficas son un compendio de arte y tecnología.

De la cámara oscura de Aristóteles a los primeros daguerrotipos

En el siglo lV a. C Aristóteles ideó una cámara oscura y con ella pretendía explicar el fenómeno de la luz. A incorporar un pequeño orificio en una de las paredes de una cámara cerrada observó que al pasar la luz por dicho orificio se proyectaba una imagen invertida en la pared opuesta.

Artistas como Leonardo da Vinci, Durero o Cannaletto emplearon cámaras oscuras portátiles para dibujar paisajes con más precisión. En el siglo XVl algunos físicos introdujeron una lente en el orificio de la cámara oscura para que la imagen fuera más nítida y luminosa (este avance es el precedente histórico del actual objetivo de la cámara).

La primera imagen fotográfica que se conserva data de 1826 y se conoce como "Punto de vista desde la ventana de Gras" (su autor fue el francés Joseph Niépce y el resultado final se logró tras una exposición de ocho horas y el uso de una emulsión química de sales de plata). Con posterioridad Niépce empezó a trabajar con Louis Daguerre en búsqueda de nuevas cámaras. En las primeras décadas de este nuevo arte las fotos se conocían como daguerrotipos (los daguerrotipos fueron especialmente populares entre los miembros de la burguesía europea).

En muy poco tiempo apareció un nuevo avance técnico para mejorar la calidad de la imagen: el papel sensible a la luz sustituyó a las planchas de metal

Desde un punto de vista social, la fotografía adquirió relevancia cuando se introdujo en la prensa escrita. En la historia del periodismo gráfico el primer acontecimiento histórico reflejado en la prensa fue la Guerra de Crimea de 1853 a 1856.

Un arte con múltiples aplicaciones prácticas

Como cualquier otra creación artística, la fotografía busca la belleza. Al mismo tiempo, las imágenes sirven para recordar las vivencias personales o para inmortalizar los momentos claves de la historia. Paralelamente las técnicas fotográficas se han proyectado en todo tipo de ámbitos: la astronomía, la medicina, el mundo submarino, el cine o la publicidad.

    : Hortiguela

Buscador