Etimología de Cine y Cinematografía

Primeramente, cine es la abreviatura de cinematografía, y éste remontándose como neologismo en el francés cinématographie a partir de los elementos del griego: kínēma que refiere a la idea del movimiento, asociado al verbo kinein, en este caso por mover, y, por otra parte, graphein, para referirse a la tarea del grabado, aplicable cualquier ámbito y medio. La proyección de fotogramas de manera sucesiva con la intención de crear y replicar la vida en movimiento constituye la esencia de este arte.

En sintonía con la raíz griega kínēma, se destaca: cinemática (kínēma y el sufijo -ico, que actúa para dar sentido de pertenencia), o cinestesia (kínēma y aísthēsis, que refiere a las sensaciones).

Sobre la raíz griego graphein, se observa su participación en: fotografía (phōto- y -graphía), biograría (bios, por vida, y graphein), u ortografía (orthos, por lo correcto, y graphein).

Todo comenzó en el sótano de un café en Paris

En la tarde del 28 de diciembre de 1895 dos hermanos que trabajaban en un taller de fotografía organizaron un espectáculo al que asistieron unos treinta espectadores. Aquel día los hermanos Lumière proyectaron la primera película de la historia (en ella aparecían un grupo de obreros saliendo de una fábrica). En los años siguientes los hermanos Lumière crearon quinientas películas relacionadas con la vida cotidiana.

La invención del cine hay que entenderla en su contexto histórico

Desde un ángulo técnico hubo dos avances previos determinantes: la invención de la fotografía en la década de 1830 y los carretes de película de celuloide a finales de la década de 1880. Por otro lado, a finales del siglo XlX amplias capas sociales buscaban nuevas formas de entretenimiento.

Las primeras películas se proyectaban en cafés, almacenes y locales parroquiales. En 1900 los actores de vodevil en Francia se pusieron en huelga y para aprovechar el teatro algunos empresarios colocaron pantallas para la proyección de escenas en movimiento.

En poco tiempo se produjo un cambio de enfoque que acabaría revolucionando la historia del cine. En lugar de proyectar imágenes en movimiento relacionadas con la vida cotidiana, el francés Georges Méliès introdujo el guión gráfico y aparecieron las primeras películas de ficción ("Viaje a la Luna" de 1902 y "Viaje a través de lo imposible" de 1904, ambas basadas en dos novelas de Julio Verne). La dimensión industrial del cine llegó con los americanos cuando en 1911 se fundó el primer estudio en Hollywood.

El arte en el que caben todas las artes

En 1911 el periodista italiano Riccioto Canudo publicó el "Manifiesto de las Siete Artes" y desde entonces la cinematografía pasó a convertirse en el séptimo arte. La creación de los hermanos Lumiére es una amalgama de muchas otras creaciones artísticas: el guión, el decorado, el vestuario, la fotografía, la interpretación o la música. Éstas y otras muchas piezas son combinadas por el director y se acaban convirtiendo en la proyección de una película para el deleite del espectador.

Los géneros tradicionales del teatro (tragedia, comedia y drama) acabaron diversificándose en los largometrajes. En la gran pantalla cabe todo: terror, aventura, western, fantasía, musical, ciencia ficción, animación, comedia o pornografía.

    : MM

Vinculado

Buscador