Etimología de Periodismo

Toma su forma combinando el término periódico, que tiene referencia en el latín periodĭcus, al respecto de la idea de ciclo en el contexto de la difusión informativa, sobre la raíz griega periodikós, del cual se desprenden el prefijo peri-, que señala algo cercano o alrededor, y hodos, que remite a un camino o pasaje, complementándose con el sufijo griego -ismo, que proporciona la idea de corriente de pensamiento. Tenemos la necesidad de saber lo que ocurre a nuestro alrededor y para ello manejamos todo tipo de medios de comunicación.

Periodismo y periódico son denominaciones que se cruzan para postular: el análisis de la información sobre los acontecimientos más próximos, pautado sobre una cierta regularidad, tradicionalmente de cita diaria, semanal o mensual, no obstante surge un cambio a partir de la irrupción de los nuevos medios, llegando a la instancia de la inmediatez y globalización gracias al soporte de Internet.

En la Antigua Roma había medios de información semejantes a los actuales periódicos

Antes de la invención de la imprenta en el siglo XV las noticias se difundían oralmente y de una manera informal. En la civilización romana la información se exponía por escrito en los lugares públicos y el primer medio fue el "Acta diurna" en el siglo l a. C, en el cual se relataban los eventos sociales y políticos de la vida cotidiana. En el medievo los pregoneros y trovadores fueron los protagonistas en la difusión de noticias. En el ámbito de la producción escrita hubo varios precedentes de la prensa actual, como la "Nouvelle manuscrite" en el siglo Xlll y el "Journal d´un burgeois" en el siglo XV, ambos en Francia.

El primer periódico con un formato similar al actual apareció en la ciudad italiana de Venecia en 1556 con la denominación "Notizie Scritte". Fue en los territorios de la actual Italia donde se dieron a conocer las primeras gazzetas, en las que se publicaban noticias sobre la actividad económica y social. Estas publicaciones fueron imitadas en el resto de Europa.

A finales de XV en España se difundía una hoja informativa titulada "Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón".

Hacia mitad del siglo XV en México se editó la Hoja de México para dar a conocer el terremoto de Guatemala. La " Gaceta de Madrid " fue el primer periódico en lengua española y apareció en 1661.

Dos revoluciones tecnológicas han marcado el rumbo de la actividad periodística

En el siglo XV la irrupción de la imprenta fue un paso decisivo para la difusión de la información escrita. Este avance tecnológico determinó el rumbo de la literatura, de la universidad y, lógicamente, del periodismo.

Quinientos años después otra aportación tecnológica ha cambiado sustancialmente el sector del periodismo convencional. La prensa de papel tiene un futuro incierto y es difícil predecir cómo serán los diarios de las próximas décadas.

    : Morphart, Rook76

Buscador