Compartir

Etimología de España

En la búsqueda etimológica, se observa que no hay una única versión sobre su origen. A pesar de ello, la mayoría de lingüistas sostienen que es la evolución natural del vocablo Hispania, empleado en la civilización de la Antigua Roma para mencionar el territorio de la península ibérica. Sin embargo, Hispania no es un vocablo que provenga del latín, sino que procede del alfabeto fenicio y literalmente quiere decir "tierra de conejos".

Un territorio con diversas denominaciones a lo largo de la historia

En los textos de los historiadores griegos el territorio de la actual España se denominaba Iberia (este nombre se mantiene en la descripción geográfica y por este motivo se habla de la península ibérica). Se cree que la palabra iberia podría proceder del río íber, que la mayoría de estudios identifican con el río Ebro. Inicialmente los romanos mantuvieron el topónimo iberia pero introdujeron la letra h y se transformó en Hiberia.

A partir de la expansión del Imperio Romano, el topónimo Hispania se generalizó y se hablo de tres regiones o territorios diferenciados (Hispania Ulterior Baetica, Hispania Ulterior Lusitania e Hispania Citerior Tarraconensis).

En el Antiguo Testamento hay una referencia a un grupo de judíos que fueron expulsados de Jerusalén y llegaron al territorio de Sefarad (en la cultura hebrea Sefarad equivale a la idea de España y por este motivo los judíos españoles fueron conocidos como sefardíes).

Tras la desaparición del Imperio romano, el territorio de Hispania estuvo dominado por los reyes visigodos, pero se mantuvo el topónimo Hispania (este periodo histórico abarcó desde el siglo V hasta el siglo Vlll y es conocido como la hispania visigoda).

La conquista musulmana de una gran parte de la península ibérica en el siglo Vlll generó un nuevo topónimo, Al-Ándalus (se empezó a utilizar esta denominación árabe a los pocos años de la ocupación musulmana).

En castellano la palabra España aparece por primera vez en el siglo Xll, concretamente en el Cantar del Mío Cid. Hay una cierta controversia con respecto a la referencia geográfica de esta palabra (para algunos lingüistas se refería a toda la península ibérica y para otros hacía alusión a los territorios dominados por los cristianos).

Las Españas es una denominación no oficial con la que se pretende expresar la pluralidad cultural de la nación española

Cuando en 1492 los Reyes Católicos recuperaron para la causa cristiana el último reino musulmán (el reino de Granada), la península ibérica se fragmentó en distintos reinos: Reino de Asturias, Corona de Aragón, Reino de Castilla, Reino de Navarra, Reino de León, etc. Debido a esta pluralidad política y cultural, algunos historiadores hablan de las Españas.

Esta denominación también pretende recoger una realidad cultura, ya que la idea de España no debe entenderse como un concepto homogéneo sino como el resultado de una compleja convivencia de identidades culturales diferentes.


    : Alex Green

Vinculado

Buscador