Etimología de Noticia

Andrey

Se destaca sobre el latín como notitia, relacionándose a notus como participio del verbo noscere, que remite a la idea de conocer, con raíz en el indoeuropeo *gno-, al respecto de saber algo, y se lo complementa mediante el sufijo -ia. Así se lo posiciona ante una información de interés por algún motivo, manteniendo vigencia con el uso actual y la potencialidad dada por los medios de comunicación y los avances tecnológicas en pos de la inmediatez y alcance.

El núcleo dado por el verbo latino noscere tiene influencia también en: notorio (en el latín bajo notorius), notificar (en el latín notificāre) o noción (en el latín notio).

Notitia criminis

La civilización romana es la que forjó los principios del derecho tal y como lo conocemos actualmente. En el contexto jurídico la expresión latina «notitia criminis» es aquella información que permite iniciar un proceso penal.

Un denunciante, una investigación policial o la actuación de oficio de la justica es la vía que proporciona una información que puede ser constitutiva de delito. Sin embargo, la notitia criminis es algo más que un simple relato de acontecimientos, ya que es necesario acreditar que lo noticiable tenga un componente delictivo.

En síntesis, el término notitia criminis pertenece a la esfera del derecho procesal y con él se pone en marcha la averiguación de un hecho que presenta indicios delictivos.

Los griegos son considerados los fundadores de la civilización occidental; sin embargo, los romanos asumieron los principios griegos y los desarrollaron con una dimensión práctica

Durante la época del Imperio la administración romana creó un documento novedoso, la notitia dignitatum.

Mediante el mismo se daba a conocer información relevante de carácter burocrático, especialmente el nombramiento de cargos públicos. Este documento es de vital importancia para los historiadores del mundo antiguo.

Del derecho y la administración al periodismo

Ralwel

Cuando hablamos de noticias pensamos en los medios de comunicación que dan a conocer un acontecimiento de interés general. Sin embargo, esta acepción del término es relativamente nueva, ya que la prensa escrita tiene poco más de 200 años, la radio comenzó su andadura a principios del siglo XX y la televisión dio sus primeros pasos en la década de 1940. Así, durante siglos se habló de noticias, pero en su sentido legal o administrativo.

La noticia como subgénero periodístico es un relato de carácter informativo que muestra un hecho novedoso dentro de un determinado ámbito. Para elaborar una noticia hay que responder previamente una serie de preguntas: quién es el protagonista del asunto, qué ha sucedido y cuándo, dónde y en qué circunstancias ocurrieron los hechos y cuáles fueron las causas. En cuanto a su estructura, toda noticia tiene el siguiente formato: titular, subtítulo, entradilla o lead (en este apartado debería aparecer una respuesta a las preguntas ya mencionadas) y el cuerpo en el cual desarrollar la historia.

Buscador