Etimología de Televisión

El prefijo tele en griego quiere decir lejos y con él se forman palabras como telepatía, telegrafía o teléfono. Por otro lado, el término visión viene del latín visus y éste del verbo videre (ver), como en las palabras visionario, previsión o cosmovisión. Combinando estos dos elementos compositivos obtenemos el vocablo televisión, que literalmente quiere decir "visualizar desde lejos".

Un vocabulario específico

Si el cine tiene su propio lenguaje, es lógico que la televisión también lo tenga. La hora de máxima audiencia se conoce como prime time.

- El dispositivo que transforma las señales digitales es el decodificar digital. Los canales más especializados y que deben pagarse se conocen como canales premiun.

- Cuando se paga por ver un programa se conoce con el término pay per view.

- El day time es el conjunto de programas que se emiten durante un día.

- Para referirnos a la audiencia televisiva se usa normalmente la palabra inglesa rating.

- Los formatos televisivos en los que aparece algún aspecto de la realidad se conocen como reality shows.

El legado tecnológico del siglo XlX propició la invención de la televisión en el siglo XX

Los avances científicos y tecnológicos se producen normalmente por un sistema de acumulación y evolución Así, un artilugio se perfecciona y da lugar a otro más complejo. Este mecanismo se pone de manifiesto en la rueda, un objeto que no ha dejado de evolucionar desde su invención hace miles de años.

Algo muy similar ocurrió con la televisión, ya que en el siglo XlX se inventó primero la fotografía y luego el fonógrafo, la radio y el cine. Estas tecnologías fueron imprescindibles para la invención posterior de la televisión.

Apreciaciones a lo largo de su historia

- Las primeras imágenes por televisión tuvieron lugar en un laboratorio de la universidad de Glasgow en 1926. Un año después ya fue posible transmitir una señal desde Londres a Glasgow.

- La abreviatura TV se empezó a utilizar a finales de la década de 1940.

- Las primeras emisiones en una televisión pública las realizó la BBC británica en 1927.

- Las primeras imágenes en color aparecieron en 1951 en la cadena CBS estadounidense.

- La llegada del hombre a la Luna en 1969, la caída del muro de Berlín en 1989 o el debate entre Kennedy y Nixon en 1960 son tres episodios históricos que fueron conocidos por la invención del aparato televisivo.

Un fenómeno planetario

Si bien este medio de comunicación recibe todo tipo de críticas, hay un hecho incontestable: en casi todos los hogares del mundo hay un aparato de televisión. A través de este medio conocemos lo que sucede en otros países, vemos películas y telenovelas o competimos desde el sofá en los diferentes concursos.

La memoria colectiva de una generación se identifica por los programas que vieron en la infancia. En las casas más humildes del planeta no suele faltar el aparato de televisión.

En síntesis, este artilugio que proyecta imágenes a larga distancia forma parte de nuestras vidas.

    : shotsstudio

Vinculado

Buscador