Etimología de Síntesis

Proviene del griego synthesis, un sustantivo que se forma a partir de dos elementos. Por una parte, el prefijo sin significa junto a o con y, por otra, la palabra tesis, que equivale a posición, conclusión u opinión. Así, hablamos de síntesis cuando distintas ideas se presentan juntas. En otros términos, se trata de una simplificación de algo más complejo y elaborado.

Del análisis a la síntesis pasando por la tesis

En cualquier proceso de reflexión se realiza normalmente un examen pormenorizado a partir de una idea general. En dicho examen o análisis se detallan cada uno de los elementos o aspectos que forman parte de un todo.

Para que la complejidad de las ideas se puedan valorar de manera sencilla, en muchas ocasiones se hace necesario recurrir a la fusión de todos sus elementos. Con tal fusión o unión es cuando tiene lugar una síntesis. Por último, todo aquello que se expone forma parte de una tesis general.

Ejemplos ilustrativos

- En la terminología periodística, el titular de una noticia es la tesis central, la entradilla es la síntesis de la información y en la noticia es donde se desarrolla el análisis de unos acontecimientos.

- Si hablamos de obras literarias o científicas, en la contraportada o cubierta trasera es muy habitual que aparezca una información escueta que sintetice el conjunto de la obra.

- Los breviarios religiosos son textos en los que se recopila una información muy detallada de una forma resumida. En este sentido, estos textos son una síntesis de una información mucho más amplia.

- En un cuadro sinóptico no se detallan todas las ideas relacionadas con un asunto, sino que estas se presentan de manera sintética.

- En el lenguaje corriente la idea de síntesis se usa como sinónimo de resumen. En este sentido, un resumen es una exposición breve de algo.

- En el ámbito de la genética hay un complejo proceso de transformación por el cual el ADN de un ser vivo crea una serie de proteínas. Este mecanismo de traducción o transformación es conocido como síntesis de proteínas.

El método analítico y el sintético

De manera simplificada podríamos decir que el método analítico consiste en distinguir y separar las distintas partes que conforman una totalidad. Como es lógico, este método implica que previamente hay que definir qué es exactamente el todo y sus distintas partes.

El método sintético se usa habitualmente como herramienta complementaria del método analítico. En este sentido, una vez que se ha desarrollado la versión analítica se puede iniciar la síntesis. En otras palabras, cualquier fenómeno que se estudie está formado por la suma de sus partes.

    : Nataljacernecka

Vinculado

Buscador