Compartir

Etimología de Educación

En su etimología encontramos dos vocablos o étimos latinos: educere y educare. Ambos expresan la misma idea: promover el desarrollo intelectual y cultural del individuo y, al mismo tiempo, incentivar el aprendizaje de conocimientos y habilidades.

Como criterio general, todo proceso educativo es realizado a través de unos profesionales, los profesores o maestros. Estos son los responsables de inculcar unos saberes y destrezas en el ámbito escolar. Hay otras formas de forjar una educación (por ejemplo, de manera autodidacta o en el contexto familiar).

La educación pública es el resultado de un largo proceso histórico

En el mundo antiguo no existían los centros de enseñanza tal y como los conocemos en la actualidad. En el caso de Atenas, sí había espacios de reflexión y debate (por ejemplo, la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles).

Quienes instruían a los más pequeños eran los esclavos. En la polis de Esparta los menores recibían una instrucción con un marcado espíritu militar, pues había una dura disciplina y la conducta era moldeada a través del ejercicio físico.

En la civilización romana había un modelo educativo basado en el trivium (incluía conocimientos de retórica, gramática y dialéctica) y en el quadrivium (música, astronomía, aritmética y geometría). En este periodo histórico es cuando se consolida el binomio maestro-alumno, pero solo para el sector privilegiado de la sociedad (el pueblo llano estaba al margen de la formación y las élites sociales eran instruidas en un equilibrio entre el saber, el arte y el ejercicio físico).

El esclavo que acompañaba a los niños a la escuela era el paedagogus, de donde viene precisamente la palabra pedagogía

Durante la Edad Media los únicos centros culturales estaban ligados a la iglesia (en los monasterios había bibliotecas y en ellas los escribanos copiaban los diferentes textos). Durante la Edad Media aparecieron las primeras universidades en ciudades como Bolonia, Paris, Oxford o Salamanca, así como las primeras escuelas municipales para atender a los niños huérfanos (por ejemplo, en la ciudad de Valencia en 1410 se fundó el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer).

Fue a partir del periodo de la Ilustración en el siglo XVlll cuando surgieron los primeros centros de enseñanza pública, gratuitos y con carácter obligatorio para el conjunto de la población infantil. Los monarcas absolutistas europeos impulsaron las primeras escuelas públicas para educar al pueblo (por ejemplo, la escuela prusiana seguía el modelo espartano y fomentaba la disciplina y el régimen autoritario con el propósito de que la población fuera dócil y fácilmente manipulable).

La ley de instrucción pública de 1857 impulsada por Claudio Moyano Samaniego supuso la modernización del sistema educativo español

La escuela como institución educativa regulada por el estado se desarrolló a lo largo del siglo XlX junto con la expansión del sistema capitalista.

Si tomamos como referencia a España, la ley de la instrucción pública, también conocida como Ley Moyano, significó el impulso definitivo del modelo educativo de enseñanza pública.


    : RMS164

Vinculado

Buscador