Etimología de Currículum Vitae

Currículum no tiene una procedencia etimológica concreta que nos remita a un término único, pero se puede extraer de distintas raíces y diminutivos procedentes del latín. Principalmente proviene de currere que se traduce como “correr, carrera, caminata, o jornada”. Por su parte, vitae implica "vida". De esta manera, Curriculum Vitae se interpreta como “carrera de vida”.

También, puede observarse como “recorrer un camino” o una “pista de carreras” con una meta fija, de aquí nace una conveniente analogía cuyo interpretación yace en el ámbito educativo, donde la educación es vista como una carrera con una meta precisa que consiste en llegar a capacitarse para cierta área del saber y un desenpeño profesional.

Viéndose la raíz de la palabra desde el diminutivo “cursus” el curriculum se lo puede comparar con “cursus honorum”, terminología que se refería a las muchas responsabilidades, así como honores y premios que llegaba a tener un ciudadano de la antigua Roma

Otra perspectiva a analizar es su relación con el diminutivo “curris” es el camino por donde se corre en una sola dirección hacia un objetivo. Esta acepción le otorga un carácter educativo ya que empieza a considerarse como el camino recorrido que lleva el estudiante en la escolaridad para lograr su formación académica, desde sus inicios cuando toma la decisión de comenzar a prepararse en la educación básica hasta la educación superior, acumulando una serie de experiencias en el camino.

Con el pasar del tiempo la palabra era utilizada para referirse al contenido programático en las escuelas, a lo que debía enseñarse, al plan de estudios y al estilo de la formación de cada carrera.

Así, también en la cultura griega, encontramos vestigios curriculares provenientes de grandes pensadores de la época como Homero, Sócrates (la mayéutica) y Pitágoras (educación de la consciencia) quienes tuvieron gran repercusión en el avance de la teoría pedagógica e influencia en sus propuestas filosóficas.

En la Edad Media, específicamente en Europa, el currículum se conocía como la integración del “trivum” que significa (tres caminos), cuyos caminos conformaban el estudio de la Gramática, Retórica y Dialéctica; y el “cuadrivum”; Astronomía, Geometría, Aritmética y Música

Estas siete ramas predominaron en la educación europea durante siglos. Educación que sólo podía ser impartida a ciertos sectores de la élite europea, las demás personas tenían el deber de adquirir algún oficio.

Hacia nuestros días

Como se puede observar desde sus inicios, el currículum surge como un aspecto educativo cuya meta es la organización de la escolaridad. En 1918 el currículum pasa a ser objeto de estudio para las investigaciones y teorizaciones de la educación.

Actualmente, y conocido también hoja de vida, consiste principalmente en la carta de presentación de una persona, en las experiencias que ha ido acumulando, ya sean educativas o de oficio, que dan muestras de su formación académica y profesional.

    : Andrey Popov, Mykyta

Vinculado

Buscador