Etimología de División de Poderes

Conformado por los términos latinos divisio, que supone la acción de separar en partes iguales, y por posere, que refiere amo o dueño. Designa una de las características distintivas de los sistemas de gobierno democráticos donde los tres poderes del estado (legislativo, judicial y ejecutivo) son ejercidos por diferentes órganos y de manera independiente uno de otro.

Gran parte de los estados modernos que han elegido a la democracia como sistema de gobierno gozan de esta organización interna de división de poderes.

Esta modalidad actúa como garantía de independencia de cada poder, contribuyendo al equilibrio de fuerzas, sin que ninguno pese más que el otro, y entre ellos se limitan y moderan en las acciones que llevan a cabo.

Promueven la libertad y la igualdad y evitan los abusos de poder

En este tipo de organización, y en la práctica ideal, ninguno saca ventaja, todos gozan de igualdad de condiciones, neutralizándose la posibilidad que alguna autoridad pueda ejercer algún abuso.

Si esto ocurriera los afectados pueden acudir a los otros dos poderes para denunciar el estado de cosas irregular.

Evitar la concentración de poder y la instauración de un régimen autocrático son las dos misiones que procura este tipo de organización política.

El filósofo Montesquieu fue el responsable del advenimiento de esta teoría que traería un sinfín de beneficios a las sociedades que la adoptasen: igualdad de derechos y de oportunidades, y afianzamiento de las libertades individuales

- Al poder legislativo le cabe intervenir en la normativa: debate, promulga, corrige o deroga leyes.

- El ejecutivo gestiona el estado respetando la voluntad del pueblo y las leyes.

- Y el judicial imparte justicia a través de la interpretación de las leyes.

La división de poderes fue sin lugar a duda una de las consecuencias más extraordinarias de la Revolución Francesa (1789) y que asimismo significó el ocaso del absolutismo monárquico dominante en Europa por aquellos tiempos.

Montesquieu (1689-1755) fue uno de los intelectuales más emblemáticos del movimiento de la Ilustración y un férreo creyente que el hombre con poder tiende a abusar del mismo, por caso, es necesario crear mecanismos que limiten dicha situación.

De acuerdo a la propuesta de Montesquieu los tres poderes se controlarán unos a otros evitando que alguno ejerza excesos indebidos movidos por la ambición de aquel que lo detenta.

Paradójicamente no fue en Francia donde primeramente se concretó este principio de manera legal, sino que los honores en este aspecto se los llevó los Estados Unidos con la sanción de su constitución en 1787

Existe un antecedente en la antigüedad clásica, en la república ateniense y en la república romana donde existió dicha división en el campo político a través de la escisión en magistraturas.

Los grandes simuladores de hoy: Venezuela

Ahora bien, esto no implicó la erradicación de los totalitarismos, dictaduras, y monarquías absolutas, ni mucho menos, lamentablemente, aún hoy existen muchos países que en un marco de presunta democracia ejercen crueles tiranías y limitan los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Gran parte de ellos, especialmente el poder ejecutivo, cooptan al resto de los poderes, bajo coacción o entrega de dinero, y de esta manera se garantizan su absoluta adhesión.

Venezuela es un claro ejemplo en la actualidad, un ejecutivo autoritario que arrasó al congreso y a la justicia y quedó en la práctica como único poder del estado que a su vez ejerce como dueño de la justicia y de las normas, moviéndolas de acuerdo a sus intereses y necesidades.

    : Moofushi

Vinculado

Buscador