Etimología de Patria

Se origina sobre el latín patria, cuya grafía se mantiene como tal, asociado a pater, cuyo genitivo se expresa en patris, remitiendo a 'padre', y extendido a la idea de 'ancestro', sobre la base del indoeuropeo *pəter-, por 'padre', raíz de la que se desprende el protogermánico *fader, para determinar la forma en el inglés antiguo fæder, y consolidarse en father, constituyendo la expresión fatherland, registrada en el inglés medio fæderland del siglo XIII, influenciada por el alto alemán medio en vāderlant, anunciando la tierra de los padres o antepasados, con la connotación de una herencia.

Para los romanos la expresión 'terra patria' hacía referencia al lugar de procedencia de los padres de alguien, es decir, a la tierra paterna, designando de este modo el lugar de donde provenía un individuo. Observar, en este marco, el núcleo vinculante determinado por la raíz latina que permite la construcción de: compatriota (en latín compatriōta), patriarcado (en latín tardío patriarchātus), o el verbo repatriar (ubicado en el latín tardío sobre la forma repatriāre).

A partir de este vocablo primitivo se han ido formando otras palabras afines

En la Antigua Roma aquellos ciudadanos que descendían de los primeros fundadores de la ciudad fueron conocidos como patricios, quienes se presentaban como la clase noble frente a las clases populares o plebeyos.

El conjunto de bienes de un individuo se conoce como patrimonio. Si hablamos de los bienes culturales que forman parte de la herencia histórica lo clasificamos como "patrimonio de la humanidad".

Si una persona es obligada a abandonar su país diríamos que es expatriado y si alguien carece de la nacionalidad se convierte en un apátrida.

Patria y nación son dos términos sinónimos, pero cada uno de ellos aparece en un contexto histórico. Como hemos mencionado, el primero nace en la civilización romana y el segundo con la creación de las primeras naciones en Europa a partir del siglo XVIII. De esta manera, una persona dirá que su nacionalidad es española porque ha nacido en España, pero para mencionar su pueblo de origen hablará de su "patria chica".

En América Latina hay discrepancias sobre la influencia española en su cultura. Un sector de la población reniega porque considera que los conquistadores cometieron un genocidio, pero otros se refieren a España con un sentimiento favorable y la citan como la "madre patria".

Si alguien tiene un sentimiento intenso en relación con su lugar de origen estamos ante un patriota. Como otros sentimientos, este también puede expresarse de una manera fanática y exagerada (en la revolución cubana se sigue utilizando el eslogan "patria o muerte"). En español, se usa la palabra patrioterismo para ridiculizar o censurar la identificación desmesurada de alguien hacia su patria.

En el ámbito jurídico

Los derechos y obligaciones de los padres hacia sus hijos son conocidos como la patria potestad, una expresión del lenguaje jurídico que proviene del derecho romano (patria potestad), a partir de lo cual se pautan las relaciones entre padres e hijos dentro del matrimonio, y cuando los progenitores fallecen la patria potestad recae sobre los abuelos.

Observar, por último, que en el ámbito del derecho existe la figura de extinción de la patria potestad.

    : Artes Fotolia: Andrea Izzotti, Renata Sedmakova

Buscador