Etimología de Patrimonio

Es parte de la influencia cultural e histórica del patriarcado a nivel lingüístico, exponiendo referencia en el latín patrimonium, resultando una composición dada por pater, que remite al jefe de la familia o dueño y responsable de los sirvientes o esclavos que se desempeñaban en su residencia como era concebida la famulus originalmente, sobre al indoeuropeo *pater; y -monium, entendiendo actos de distinta índole abarcando el terreno religioso como legal.

Históricamente el hombre se ubicó en una posición de poder al respecto de la administración financiera dentro de su hogar, privando las decisiones y libertades de la mujer, a la que se la limitaba a la procreación, cuidado y formación de los hijos, como un orden natural inviolable. Así mismo, la mujer tenía que explicar y justificar los gastos a su marido, y si se tratase de algo significativo, debía tener el consentimiento previo para ello. Cuando la mujer comienza su lucha por la independencia laboral hacia los años sesenta, era normal que sus ganancias fueran entregadas al esposo, para que éste las organizara de modo tal de mantener su lugar.

A nivel jurídico, el patrimonio se observa al respecto de la sucesión de bienes de una persona que ha fallecido entorno a sus familiares más próximos o las disposiciones dadas en la figura del testamento. Así mismo, existe un tratamiento particular sobre el proceso de divorcio para la distribución de bienes adquiridos durante la relación, que llega a extenderse al concubinato, regido por el marco legal local. En esta línea, se comprende en la esfera nacional e internacional la declaración de espacios y bienes que le corresponden a la humanidad en pos de su preservación.

Por otro lado, se lo contempla en el terrono impositivo, a partir de la declaración realizada por las figuras física y jurídica, al respecto de los bienes adquiridos así como los ingresos rebicidos, aspectos tienen que informarse al estado, observando que su omisión puede resultar en una pena capaz de comprender la prisión dependiendo de la intención del responsable y gravedad de la situación.

Buscador