Del latín, con referencia en el vocablo lacuna. Es uno de los depósitos naturales de agua más presentes en nuestro planeta, con una dimensión menor a la del lago, y que no está asociada a grandes masas de agua como los mares.
Los romanos usaron la palabra para referirse a aquellas aguas que rodearon y caracterizaron a la ciudad italiana de Venecia, sin lugar a duda, de las más populares, visitadas, y bellas de Italia y del continente europeo.
Generalmente, las encontramos en las depresiones de los terrenos y se caracterizan por su mínima profundidad, porque su agua es mayormente dulce y no salada como los mares y océanos, aunque puede haber algunas excepciones, y por la gran presencia de sedimentos.
Como señalamos, la laguna de Venecia, es la más reconocida del mundo a razón de su emplazamiento en Venecia, una de las ciudades más antiguas y valiosas en materia de patrimonio artístico y cultural del mundo, y por la gran afluencia de turismo que le llega durante todo el año.
Se ubica al norte del Mar Adriático y dicha ciudad se encuentra dentro de la laguna lo cual le aporta un encanto adicional a la misma.
Se construyó sobre más de una centena de islas que están separadas por canales y unidas por puentes.
Patrimonio de la Humanidad
En 1987, UNESCO, declaró a Venecia y a su laguna como Patrimonio de la Humanidad.
Respeta las características intrínsecas de las lagunas de mínima profundidad.
La laguna y la ciudad deben afrontar, regular e históricamente, las variaciones en su nivel a causa de las mareas y los vientos que suelen acecharla entre otoño y primavera y que genera normalmente la inundación de la ciudad.
Protección clave del Imperio Romano que facilitó su expansión económica
En sus orígenes, allá por el siglo VI, los romanos le sacaron provecho a sus aguas para protegerse de los avances de pueblos enemigos como los bárbaros.
Se construyó en el siglo V bajo la autoridad del Imperio Bizantino y gracias a su dominio del comercio marítimo poco a poco se independizó de este.
Hasta finales del siglo XVIII fue una ciudad-estado, la República de Venecia, que le peleó cuerpo a cuerpo la dominación del comercio en el mar a grandes potencias como China y la India; pasó por la dominación francesa y austríaca hasta que en 1866 Italia la incorporó a su territorio.
Inclusive fue el factor crucial de su desarrollo económico como centro de actividades pesqueras, de caza, y piscicultura.
Preservación y control de las clásicas inundaciones que provoca en la ciudad
Su relevancia económica y turística le impusieron un riguroso plan de control y protección de sus aguas y de la ciudad que consiste de una serie de compuestas basculantes.
Cuando la marea está baja las compuertas están abiertas y permiten el movimiento natural del agua, mientras que cuando se pronostican mareas que superen el metro sobre el nivel del mar se accionan las compuertas para elevarlas a unos 45 grados y bloquear de este modo el ingreso de agua desde el mar a la laguna.
La sede por excelencia del Carnaval
La fiesta más popular y legendaria es su carnaval, que se celebra desde el siglo XIII, y que supo concentrar a la aristocracia europea que solo quería diversión.
Los asistentes celebran ataviados con coloridos trajes y máscaras que se erigieron en símbolos de la ciudad y que por supuesto son un gran negocio económico por la demanda de los turistas.
Cuna de un acervo cultural y artístico único
A la fama de la ciudad y la laguna se suma su vasto patrimonio artístico y cultural que incluye palacios, bibliotecas, iglesias, y obras pictóricas realizadas por los mejores artistas de cada época: Bellini, Tintoretto, Bassano, Pietro Lombardo, Vincenzo Scamozzi, entre otros.
Y como si fuera es también la sede de acontecimientos culturales y artísticos cada año como el Festival de Cine de Venecia y la Bienal de Venecia.
Mentes que se pierden
Por otra parte, en la actualidad, la palabra ostenta una referencia simbólica que se aplica cuando se quiere dar cuenta del olvido de algo o del vacío que ocurre en un conjunto.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 01/2019, en https://etimologia.com/laguna/