Etimología de Mujer

Está documentado en las formas del latín mulier, muliēris, con un origen indeterminado más allá de que suelen forzarse dos asociaciones que actúan como un juego de palabras, por un lado al respecto del término mollis, por mole en el sentido de débil o suave, y por el otro lado, a instancias del verbo molĕre, que remite a moler para comprender la idea de una figura fuerte, sin embargo ninguna posee argumentos técnicos, siendo empujado por la cultura del patriarcado y como oposición a ello respectivamente. Paralelamente, el inglés dado como woman remite al inglés antiguo wifman, ante la idea de estar al servicio del hombre, conjugando wif, por mujer, y man, al respecto de ser humano; éste último se mantendría intacto para especificar al hombre.

La figura de la mujer comprende históricamente la desvalorización, el prejuicio y la sumisión, forzando a una pelea constante por demostrar su capacidad y adquirir derechos que le corresponden en pos de una igualdad con respecto al género masculino.

  • En 1971 se atestigua la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en época de la Revolución Francesa.
  • En 1848 se coloca de manifiesta en Nueva York la lucha por la igualdad de derechos agrupando un sentimiento de reivindicación entorno a la posición de la mujer. Se firma la Declaration of Rights and Sentiments, y poco después se lleva a cabo la primera convención al respecto.
  • En 1869 se constituye la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino en los Estados Unidos, como emblema de una tendencia que se apreciaría en diversas partes del mundo
  • En 1872 Elena Maseras se transforma en un ícono como la primera mujer que logra acceder a la enseñanza superior en la Universidad de Barcelona, con previo permiso del rey Amadeo I claro.
  • En 1893 Nueva Zelanda aprueba el voto de la mujer; Finlandia sería la referencia europea en 1907, y Uruguay marcaría el camino en Latinoamérica en 1927.
  • En 1903 se entrega el Novel a una mujer: Marie Curie en Física.
  • En 1911, en un clima de protestas por las condiciones a las cuales eran sometidas las mujeres a nivel laboral que tuvo su primera convocatoria un 8 de marzo del año 1857 y se repetiría con más fuerza el mismo día 51 años después, en 1910, ocurre el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, donde más de cien mujeres perderían la vida al quedar atrapadas en el local porque los responsables de la compañía las encerraban con llave para evitar cualquier posibilidad de que paren sus actividades. Este escenario se homenajea cada 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
      : slovoslave

    Buscador