Compartir

Etimología de Liturgia

La palabra que analizamos proviene del latín liturgia y esta a su vez del griego leitourgía, que en su origen significaba obra del pueblo, ya que está formada por dos raíces léxicas: láos significa pueblo y ergón, que quiere decir obra o trabajo.

Debemos apreciar que en la Antigua Grecia existía una institución financiera con esta denominación y consistía en la financiación y organización de espectáculos teatrales por parte de los ciudadanos con rentas elevadas. Los antiguos griegos también empleaban esta palabra para referirse a cualquier acto en el que el pueblo reconocía los méritos de un ciudadano ejemplar.

Con el paso del tiempo este vocablo adquirió su significado actual, es decir, los actos ceremoniales que forman parte de una institución religiosa o civil.

El año litúrgico para los católicos

Al margen de la división temporal basada en el calendario gregoriano, los católicos emplean otra denominación: año litúrgico. Esta forma de dividir u ordenar el año es la siguiente:

1) la Pascua es un periodo de cincuenta días,

2) luego viene un periodo ordinario de más de treinta semanas,

3) posteriormente viene el periodo de Adviento, formado por las cuatro semanas previas a la celebración de la Navidad,

4) después de la Navidad viene un nuevo periodo ordinario y

5) tras los cuarenta días de la Cuaresma finaliza el año litúrgico.

El simbolismo de los colores litúrgicos

Con respecto a los colores, estos también tienen un significado singular para los católicos.

- El color verde en los ornamentos de la iglesia simboliza la idea de esperanza en la predicación del Mesías y se utiliza en los periodos litúrgicos ordinarios.

- El blanco se emplea durante el tiempo de Pascua y simboliza el ideal de pureza.

- El color morado se utiliza tanto en el tiempo de Cuaresma como en el de Adviento (en el primero simboliza la penitencia y en el segundo representa la espera por la llegada del nacimiento de Cristo).

- El color rosa sirve para mostrar que el periodo de penitencia está finalizando (por ejemplo, en el caso del Adviento se usa este color en el tercer domingo y en la Cuaresma se emplea el cuarto domingo).

- Por último, el color negro es el protagonista en los funerales o misas de réquiem.

La liturgia de la palabra

El conjunto de ritos integrados en la la eucaristía tienen un significado general: otorgar relevancia a lo que Dios hace por nosotros. Así, durante la celebración de una misa los textos sagrados dejan de ser simples libros para convertirse en palabra de Dios.


    : Spirit

Vinculado

Buscador