Procede del término diestro, la cual guarda su raíz en el latín, observado como Dexter, aplicado para dar cuenta de aquel que resulta ser más hábil utilizando su mano derecha, desde escribir hasta la realización de una actividad cotidiana como revolver con una cuchara.
Se opone a siniestro, que se usa para indicar a aquel que tiene dicho talento pero en la mano izquierda. En el uso moderno la palabra es usada excluyentemente para expresar la maestría y la pericia con la cual se ejecuta una acción. Dicha capacidad se asocia primeramente con la aptitud para efectuar algún trabajo físico o manual. Por otra parte también con la capacidad de hacerlo de manera satisfactoria, sin errores.
No se trata generalmente de una habilidad que nace con las personas sino que se adquiere a través del tiempo con la práctica constante y dedicada a la acción o actividad que se desarrolla
Más de una persona lo habrá podido comparar con su propia experiencia u observando a otro.
Lo corriente es que logremos la pericia tras un largo proceso de ejercitación y esfuerzo.
Pensemos cuando nos compramos un nuevo celular, al comienzo nos cuesta habituarnos a la nueva pantalla, teclas, y comandos, y cometemos algunos errores que irán desapareciendo con el tiempo y la manipulación cotidiana.
Finalmente logramos manejarlo exitosamente, pero claro, antes, hay que pasar por este estadio de experimentación y ejercicio.
Ejercitar y ejercitar una y otra vez, y ser constantes con ella, es el único camino al éxito posible en este sentido.
Se trata de una cuestión natural, la primera vez que hacemos algo que jamás hicimos, seguramente, nos costará y más si es algo que requiere de técnica, pero repitiendo la acción cada día se volverá familiar y no necesitaremos ni una guía ni alguien que nos indique cómo proceder.
Templanza y mucho omm omm
Otras cuestiones que resultan clave son la paciencia, porque sin la debida serenidad y tranquilidad de nuestro lado no podremos atravesar el procedimiento de aprendizaje que puede demandar días, o semanas.
Por otra parte, la inteligencia también cuenta, tanto en el plano intelectual cuando los desafíos son cognitivos, o bien en lo concerniente a lo físico o manual.
Hay actividades laborales que requieren de una especial destreza como ser: la gastronomía, la gimnasia, los médicos cirujanos, los magos e ilusionistas, los artesanos, los arquitectos, diseñadores, entre otros.
El descubrimiento del fuego, un talento de los hombres primitivos que cambió el futuro de la humanidad
La destreza es una condición inherente a la humanidad y que desde sus comienzos se ha puesto en práctica y ayudó a sobrevivir en contextos ciertamente adversos como hace miles de años cuando ni la industria, ni la tecnología, ni tantas otras actividades se habían desarrollado.
Entonces era necesario el rebusque con las herramietas y recursos que la naturaleza brindaba para poder superar algunos contratiempos, o satisfacer necesidades básicas.
El fuego fue una de las primeras creaciones de los hombres primitivos y sin lugar a duda les cambió la vida.
Se calcula que existe hace cinco millones de años y que dio marcha al inicio formal de la civilización.
Junto a los avances posteriores que permitieron crear la rueda y la escritura, es que las sociedades pudimos llegar al punto de máximo desarrollo que ostentamos hoy.
Según algunos estudios, la especie Homo Erectus, hace un millón y medio de años atrás, conoció al fuego aunque no supo cómo encenderlo.
Habrían logrado ejecutarlo observando los fenómenos naturales que lo producían y luego los imitaron; existen las hipótesis que habrían sido un rayo que impactó en la tierra y generó fuego lo que les permitió imitarlo, y la erupción volcánica.
Mejoró la calidad de vida y aumento la supervivencia en hábitats adversos
Su producción fue crucial porque su manejo y dominio les permitió calentarse del frío y cocinar alimentos.
Los primeros intentos que resultaron exitosos fueron: frotar dos palos de madera, dos piedras.
Se especula que lo transportaban y conservaban a través de antorchas.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 01/2019, en https://etimologia.com/destreza/