Compartir

Etimología de Racismo

Está compuesto por la palabra raza y el sufijo ismo que lo podemos comprender como doctrina. Hay múltiples teorías con respecto al origen de la palabra raza, pero la más coherente es la de origen latín. Se asegura que viene del latín radius (rayo, en identificación con la descendencia familiar). Otra acepción se encuentra en la desintegración de generatio, también traducida del latín como creación o reproducción.

El racismo es un término que se utilizó para referirse a una doctrina que se basaba en la creencia de que las manifestaciones del humano, desde sus valores hasta su moral, dependen de la raza.

Admite la existencia de una raza superior (raza aria o nórdica) con el objetivo de ser guía y ejemplo para toda la humanidad.

El francés Gobineau fue el fundador de esta doctrina en su reconocido Ensayo Sobre la Desigualdad de las Razas Humanas que fue publicado entre el año 1853 y 1855, destinado a la defensa de la aristocracia sobre la democracia de la época. Años después, un inglés germanófilo llamado, Houston Stewart Chamberlain, se encargó personalmente de la difusión del mito ariano, o mito de arianismo, en Alemania publicando Las Bases del Siglo XIX, admitiendo que identifica la raza superior como la germana.

Ya otras doctrinas excluyentes como el antisemitismo tenían tiempo esparciéndose por Alemania, por esta razón, el pensamiento del determinismo racial y la teoría de la raza superior tuvieron un gran impacto, ya que estaban sentadas las bases históricas y sociales para que se desarrollara esta creencia. Básicamente apoyándose en el prejuicio antisemita y en la seguridad de que existía una especie de conjura judía con pretensiones de dominación mundial. Además aseguraban que cualquier teoría económica como el capitalismo y el marxismo, o algún tipo de manifestación cultural o económica que debilitara el orden nacional, era de origen judío.

Luego de la primera Guerra Mundial el racismo fue para Alemania una especie de consuelo para evadir la depresión de la derrota. De aquí toma Hitler el fundamento de su política

La doctrina del racismo fue elaborada por Alfred Rosenberg, quien aseguraba que toda manifestación cultural de una población dependía únicamente de su raza

Hoy en día se ha dejado atrás la perspectiva excluyente cuando se habla de la raza, únicamente dicho término es utilizado por los antropólogos con un fin de utilidad clasificatoria, se puede emplear la palabra en forma de expediente para suministrar información basándose en un esquema zoológico con el objetivo de situar y clasificar los diferentes grupos de género humano.


    : Victor Tongdee

Vinculado

Buscador