Etimología de Políglota

La persona que es capaz de hablar muchas lenguas es un políglota. Este adjetivo proviene del vocablo griego polyglottos y se forma a partir de la combinación de dos términos: polys quiere decir mucho y glotta significa lengua. Hay que indicar que el prefijo griego poli equivale a multi en latín, por lo que políglota y multilingüe son palabras sinónimas.

Términos relacionados con el número de idiomas hablados

Si una persona habla una sola lengua, es monolingüe. Un ejemplo de nación con un solo idioma es Corea del Norte. Cuando alguien habla con fluidez dos idiomas, se trata de alguien bilingüe (el fenómeno del bilingüismo es muy común en el territorio de Quebec o en Cataluña).

El individuo que domina tres idiomas es trilingüe o tríglota. En la esfera de la lingüística se usa la palabra hiperpolíglota cuando alguien habla más de seis idiomas.

Personas con el síndrome de Savant pueden llegar a hablar varios idiomas

Quienes tienen este síndrome poseen capacidades intelectuales prodigiosas. Los savants pueden realizar complejos cálculos mentales, dominar varios instrumentos musicales, recordar una gran cantidad de datos o hablar con fluidez un elevado número de lenguas.

Este síndrome fue identificado en el siglo XVlll por el médico Benjamin Rush al observar que uno de sus pacientes podía realizar complejas operaciones matemáticas en unos pocos segundos. Con posterioridad se acuñó el término savant, que significa sabio o sapiente en francés. A pesar de sus notables habilidades intelectuales, las personas con este síndrome suelen padecer autismo.

El caso de los savant es todo un misterio para la comunidad científica, ya que por una parte tienen capacidades mentales extraordinarias y a la vez presentan evidentes limitaciones para la comunicación con los demás.

El caso de Cleopatra y del papa Francisco

Esta reina perteneciente a la dinastía ptolemaica es conocida por su historia de amor con Marco Antonio, sus exóticos baños, el dominio de las técnicas de envenenamiento y su trágica muerte. Un aspecto menos conocido es precisamente su condición de persona políglota. Se cree que dominaba un mínimo de siete idiomas (su lengua materna era el griego, pero también hablaba el egipcio, el etíope, el hebreo y otras).

El papa Francisco habla varios idiomas: castellano, latín, griego, italiano, inglés, portugués y francés. Como es lógico, el castellano y el italiano son las dos lenguas que domina mejor.

Los idiomas más hablados

Según la UNESCO en el planeta existen 7000 lenguas aproximadamente. La lengua más hablada es el chino mandarín, con cerca de 1000 millones de hablantes. A continuación le siguen el español, el inglés, el hindi, el árabe, el francés y el ruso. Esto significa que la mayor parte de la población mundial habla un número muy reducido de idiomas.

    : Zdenek Sasek

Vinculado

Buscador