Está conformado por dos palabras de enorme profundidad, filosofía, que tiene un origen griego donde philos refiere amor y sofos sabiduría, y que podríamos sintetizar como amor por el saber o por la sabiduría. Por su parte, vida procede del latín vita, y éste a su vez del vocablo griego bios, ambos entendiendo la existencia de algo o alguien.
En la cultura occidental designa al conjunto de principios, ideas, y comportamientos que configuran y dominan la vida de un individuo o grupo, es decir, todo cuanto hace o dice está en asociación a estos ideales y preceptos que enarbola y sostiene como columna vertebral de su acción y pensamiento.
Popularmente cuando se habla de la filosofía de alguien, o la propia, inmediatamente se piensa en la manera en que esa persona, o nosotros mismos, decidimos vivir y cómo tomarnos las cosas que nos suceden.
La sabiduría desarrolla una acción clave en la determinación de ella porque en la instrospección y el autoconocimiento inherente al proceso de definición establecemos los valores e ideas que queremos que rijan nuestra vida
Las experiencias personales, el contexto de formación, y los diversos grupos sociales con los que interactuamos inciden en la filosofía que cada cual adopte y defienda.
Resulta frecuente que las personas nos enfrentemos porque justamente no compartimos la misma filosofía de vida.
Los factores socio culturales, las ideologías políticas, las creencias religiosas, y las diferencias económicas, nos suelen situar a las personas en diversas veredas y desencadenar conflictos.
La filosofía, la gran aliada del hombre en la vida
La filosofía es una ciencia típicamente humana y que desde la remota antigüedad acompaña al hombre en sus procesos conceptuales, racionales y cognoscitivos interiores y de la realidad que lo circunda.
La civilización griega, y los grandes filósofos que engendró, le aportaron un desarrollo y conocimiento inestimable que aún hoy sigue ejerciendo influencia en el mundo moderno.
Grecia, la gran cuna filosófica
El filósofo griego Pitágoras habría sido el primero de estos pensadores emblemáticos que usó por primera vez el término allá por el siglo VI A.C.
Muy dominado por el misticismo y la mitología, la cultura griega le dio impulso a la necesidad de alejarse de estos y empezar a darle a las cosas un sentido más racional y auténtico.
Así como la humanidad, la filosofía, recorrió un larguísimo camino que la hizo crecer, sistematizarse, y diversificarse, y por supuesto todo lo que ocurría alrededor del hombre terminó influyendo en las diversas etapas, tal es el caso de movimientos como el Renacimiento, la Ilustración, entre otros.
Popularmente los filósofos griegos Sócrates, Platón, y Aristóteles, están considerados como el tridente filosófico por excelencia, y aunque si bien sentaron las bases de esta disciplina no se puede obviar nombres posteriores como los de Kant, Descartes, San Agustín, Tomás de Aquino, Rousseau...
El conocimiento, la verdad, y los orígenes, fueron tradicionamente los temas que desvelaron a los filósofos de cualquier época.
Todos, sin excepciones, expresando un auténtico amor por la sabiduría, contribuyeron en su evolución y en la definición de ramas que se ocupan de estudiar cuestiones específicas como ser: el ser, la realidad, las esencias, la razón, el conocimiento, la ética, y la expresión.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 11/2018, en https://etimologia.com/filosofia-de-vida/