Etimología de Fascismo

Bajo la estructura lingüística de esta palabra de connotaciones políticas y simbólicas se enmarca un término que procede del italiano, “fascio”, pero con raíces del latín, “fasces” que se observa literalmente como "haz", no en relación a "hacer" sino apenas como parte de la técnica de un manojo de varias "varas" que se agrupaban con una cinta de cuero rojo, hasta conformar una especie de cilindro que sujetaba un hacha; esto se constituiría en el emblema de la ideología en torno al concepto.

Se trata de un elemento ornamental que representó el poderío militar por parte de los reyes etruscos; procedentes de un pueblo de la antigüedad y que estaba establecido en la región de la Toscana, en Italia y que tuvo su máximo apogeo cultural y político entre los siglos VIII y V antes de Cristo, para posteriormente ser adoptado por parte de los emperadores romanos y perpetuarse durante la República y buena parte del Imperio.

“Fascio” emergió en Italia pocos años después de la unificación italiana como respuesta a las demandas de la clase obrera ante las elites políticas y de los patronos

Adoptando sus reclamaciones sociales a través de su vinculación con los sindicatos obreros, como los denominados “fascio de obreros”. Este movimiento social se inspiró en una combinación de ideas anarquistas, socialistas y nacionalistas ante el empobrecimiento de las zonas rurales del sur de Italia en esta época de la historia.

Con estos antecedentes históricos, este sustantivo fue adoptado por Benito Mussolini en Italia para originar un movimiento político de naturaleza totalitaria y antidemocrática en el periodo de entreguerras, entre los años 1918 y 1939.

Tuvo como máximo exponente simbólico la toma de poder en Italia como consecuencia de la Marcha sobre Roma que se celebró el 29 de octubre de 1922, extendiéndose su influencia en los años 20 y 30 a otros países de Europa, en donde llegaron a gobernar los defensores de este sistema: Bulgaria, Croacia o Rumanía.

Este postulado se inclinaba por el control corporativo por parte del estado en lo referente a la economía y la eliminación de las libertades individuales en lo político

Para convertirse en una tercera vía ante las democracias liberales (Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia) y el socialismo (URSS) imperantes en el orden mundial en las primeras décadas del siglo XX. Llegando a adoptar alguna simbología del Imperio Romano, como por ejemplo el saludo romano o en emblemas como el haz de lictores.

También esta palabra es utilizada desde la terminación de la segunda guerra mundial para describir a aquellas ideologías y aptitudes que están caracterizadas por su autoritarismo, violencia y contrarias a la democracia. Se lo observa, también, asociado al nazismo, que tuvo un alto componente racial al reclamar la superioridad de la raza aria sobre el resto.

    : ug, moypapaboris

Vinculado

Buscador