Etimología de Neoliberalismo

Término político y filosófico que proviene de la revisión de las teorías liberales en materia económica, social y sobre el pensamiento humano en general que surgieron a partir del siglo XVIII. Esta actualización o renovación de las ideas liberales procede del griego neos cuya traducción exacta es nuevo, y resulta proclive a redefinir corrientes y movimientos sociales procedentes de otras épocas históricas.

El hecho de que esta palabra esté vinculada a una doctrina proviene del sufijo ismo, del latín ismus, que es aplicado a una amplia gama de corrientes, teorías y doctrinas políticas y filosóficas, como por ejemplo el fascismo, comunismo, capitalismo o conservadurismo.

De todas formas, para atender su verdadero origen hay que dirigirse al núcleo central de la misma, que se encuentra en el vocablo latino liber que es equivalente a libre. En contra de las teorías o doctrinas más intervencionistas que preconizan un papel más activo por parte de los estados, como en los casos del comunismo o fascismo.

Surgió a partir de la primera guerra mundial ante el deseo de las elites políticas y económicas de limitar la intervención del Estado en cualquier actividad que tenga que ver con la economía, jurisprudencia o forma de gobernar

Como consecuencia de esta modificación lingüística se trataba de actualizar las corrientes liberales entre la población, generalmente procedente de los países más industrializados.

Otro de los aspectos que más ayudan a explicar este vocablo es el referido a que, debido a la implantación de los mercados financieros, se defiende la idea de libre comercio como fórmula para una desregularización de los mismos. Ésta es una nueva variante que aporta la palabra griega νέοςc para que adquiera una interpretación ligeramente diferente al liberalismo de los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, está íntimamente ligada a la privatización de empresas y medios de producción como vehículo para hacer más eficaz la administración pública de los estados

Conocidos economistas de la Escuela de Chicago y Viena, como Milton Friedman o Friedrich Hayek, se han constituido en algunas de las voces más autorizadas que han ayudado a que este postulado se haya extendido en casi todo el mundo desde concepciones liberales más tradicionales.

No en vano, se trata de una de las variantes más modernas del liberalismo. Con el objetivo de promover movimientos basados en la libertad de capital en los países y áreas económicas. Al igual que el deseo de generar presupuesto realmente equilibrados, en donde la contención de gastos es una de sus principales prioridades para impulsar el crecimiento económico.

    : Artes Fotolia

Buscador