Es un ejemplo de galicismo, es decir, es instalado en el español siendo tomado del francés, a partir de un uso extendido que se admitió sin modificaciones para describir un documento de índole profesional. Analizando el vocablo desde la construcción en el propio francés, es posible identificar una marca en el latín dorsum, que se traduce como dorso en el contexto del libro.
La práctica del uso, tanto en español como en francés responde a un: informe o ficha que reúne datos sobre un tema y que se utiliza a modo de referencia, de «soporte», cuando se necesita obtener detalles sobre el mismo.
Si bien data de varios siglos atrás, en los últimos años ha cobrado un renovado uso como consecuencia que se lo emplea extendidamente a instancias de ámbitos como los negocios, prensa y comunicación, relaciones públicas, y ciencia, como carta de presentación de un profesional o empresa, presentando información detallada sobre la experiencia en el área, los servicios que ofrece, los cientes que atiende, entre otros datos de interés, y según corresponda.
Una herramienta que explota el uso de la imagen y el diseño para impresionar e informar con encanto
Dependiendo del rubro es usual que destaquen las imágenes, las infografías, u otros diseños especiales que tienen la misión de hacer lo más interesante posible dicha presentación.
A razón de las nuevas tecnologías, que por estos tiempos dominan casi todo, los dossier se han volcado al soporte digital, sin embargo, sigue firme también su entrega en papel, aunque en este último caso la calidad del mismo resulta ser clave, siendo aconsejable siempre elegir la mejor alternativa para impactar positivamente a la vista y al tacto de los receptores.
El plus tecnológico lo que aporta son presentaciones con diseños novedosos y atractivos donde se privilegia la imagen, los videos, las animaciones, y otras herramientas audiovisuales, y su posterior difusión por las redes sociales, correo electrónico, o mensajería instantánea.
Lo que vaya en texto se debe comunicar de manera clara y agradable, no aburrir.
Información profunda y atemporal para consultar
En las conferencias, en las campañas electorales, o en cualquier otro evento donde mande una temática, esta herramienta de trabajo se ha vuelto imprescindible porque aclara y profundiza cuestiones y temas abordados, además de ser una fuente de consulta cuando se lo necesite.
El rasgo principal de este recurso es que no se trata de una nota de prensa, es decir, no debe ser construído siguiendo los parámetros típicos de una noticia porque no lo es, su objetivo es presentar el máximo de información posible sobre un profesional o negocio, que sea atemporal, para que dentro de algunos años continúe siendo relevante porque justamente no se enfoca en un hecho noticioso sino que lo hace en la actividad y trayectoria de alguien o algo.
Por ejemplo, en política, la presentación de un candidato presidencial puede estar acompañada de la entrega de un dossier creado por el área de prensa en el cual se informe sobre: el lugar de nacimiento, trayectoria y experiencia, programa político, fotografías de sus conquistas electorales y de su vida familiar.
En este caso el fin será que aquellos electores que no conozcan, o lo hagan poco, a un candidato, puedan obtener una idea acabada de quién es, qué hizo, y cuál es su propuesta básica en caso de ganar el cargo por el cual se presenta en la elección.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 11/2018, en https://etimologia.com/dossier/