Se lo utiliza como un sentimiento de amor por la propia persona, entendido en ciertos países como una manifestación excesiva asociada al egocentrismo, sin estar identificado por la RAE o como un problema en el ámbito de la psicología. En este marco, el individuo tiene una profunda valorización al hecho de estar solo.
Está constituido por los elementos del griego: autos, comprendiendo la idea de a sí mismo, y el sufijo -filia, apreciándose al respecto del término griego philía, traducido como filia implicando el comportamiento de afecto, pasión o amor, vinculándose a philos, por amor.
Sobre las raíces etimológicas es posible apreciar primeramente la influencia en autoestima (conjugando el griego autos, y estimar visible en el griego aestimāre), autobiografía (asociado al griego bizantino biographía, determinado por el prefijo griego autos) o autosuficiente (uniendo el griuego autos y el vocablo latino sufficiens), y luego es interesante relacionar parafilia (construido sobre el griego para- y philía) o hemofilia (uniendo del griego hemo- y philía).
Paralelamente, se destaca la raíz de philía dado por philos como agente determinando en filosofía (en el griego philosophía, sobre la premisa del amor por el saber), filología (en el griego philología, a instancias del interés por la investigación cultural humana expresada a través de los registros escritos).
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 03/2020, en https://etimologia.com/autofilia/