Etimología de Autofilia

Se lo utiliza como un sentimiento de amor por la propia persona, entendido en ciertos países como una manifestación excesiva asociada al egocentrismo, sin estar identificado por la RAE o como un problema en el ámbito de la psicología. En este marco, el individuo tiene una profunda valorización al hecho de estar solo.

Está constituido por los elementos del griego: autos, comprendiendo la idea de a sí mismo, y el sufijo -filia, apreciándose al respecto del término griego philía, traducido como filia implicando el comportamiento de afecto, pasión o amor, vinculándose a philos, por amor.

Sobre las raíces etimológicas es posible apreciar primeramente la influencia en autoestima (conjugando el griego autos, y estimar visible en el griego aestimāre), autobiografía (asociado al griego bizantino biographía, determinado por el prefijo griego autos) o autosuficiente (uniendo el griuego autos y el vocablo latino sufficiens), y luego es interesante relacionar parafilia (construido sobre el griego para- y philía) o hemofilia (uniendo del griego hemo- y philía).

Paralelamente, se destaca la raíz de philía dado por philos como agente determinando en filosofía (en el griego philosophía, sobre la premisa del amor por el saber), filología (en el griego philología, a instancias del interés por la investigación cultural humana expresada a través de los registros escritos).

Buscador