Etimología de Pantalón

Tiene referencia en la cultura veneciana del siglo XVI, que caracterizara a sus habitantes por su especial afinidad con San Pantaleon, e inspirara a la interpretación de la figura Pantalone, dentro de la Commedia dell’Arte, una creciente expresión artística popular desplegada sobre las calles de la ciudad que exponía los rasgos locales con humor e ironía. De este modo, entre los italianos se hiciera referencia a los residentes de Venecia como pantaloni.

Existe una simpática, pero irrisoria teoría que circula por las redes a través de la cual se expresa que esta palabra supone el resultado de conjugar panza y talón, remitiendo al espacio físico que protege esta prenda de vestir. Esta afirmación es falsa, y el origen verdadero es aún más curioso e interesante, remontándose a la Venecia del siglo XVI para distinguir a un personaje ficticio del teatro ambulante que se apodara Pantalone, en homenaje a San Pantaleon, cuya figura se extendía por toda la ciudad.

Pantalone representaría a un individuo entrado en años, rico, avaro y enamoradizo que perseguía a las jóvenes que se le cruzaran en su camino, y cuya apariencia se caracterizaría por unas calzas largas, lo cual se asociaba a las clases bajas dada la tendencia de la moda de la época. La popularidad de esta figura trascendería en la comunidad y en la dinámica de un estilo teatral icónico de la época, Commedia dell’Arte. Incluso, Pantalone aparecería en una de las obras de Shakespeare, As You Like It (1599), como Pantaloon.

La palabra se consolidaría en el francés pantalon marcando influencia alrededor del mundo.

    : Lindom, Crisfotolux, JFBruneau

Buscador