Etimología de World Wide Web (WWW)

World Wide Web significa, literalmente, “telaraña mundial”. Esta denominación no es baladí: si dibujáramos cada conexión entre dos dispositivos conectados en el planeta, con una línea sobre un mapa, lo que acabaríamos teniendo es la imagen de una tupida telaraña cubriendo todo el mundo.

Etimológicamente, la World Wide Web -conocida simplemente como Web- es un nombre propio, aunque no fue el inicialmente elegido por Tim Berners-Lee.

En 1980, el mismo autor había trabajado en una base de datos llamada ENQUIRE en la cual utilizaba el término “web”, pero en el primer borrador del sistema que acabaría conformando la WWW, fechado en marzo de 1989, el nombre que este recibía era el de Mesh.

El significado de mesh es el de malla, que conceptualmente ya se parece al de red o telaraña. Por lo tanto, podemos ver que en la visión de Tim Berners-Lee, lo que sería futuramente la World Wide Web ya tomaba la forma de una especie de malla o red.

El 12 de noviembre de 1990 veía la luz una segunda propuesta, más pulida, del proyecto, la cual ya recibía el título de WorldWideWeb (sí, en una sola palabra).

Dicha propuesta había sido creada por Berners-Lee con la ayuda de su colega y amigo Robert Cailliau. En el nuevo documento, se definía el sistema como una telaraña de hypertexto (hypertext web).

El nombre WorldWideWeb (así, todo junto) también pasó a denominar el primer navegador o browser, escrito por el mismo Berners-Lee. Este cambió de designación a Nexus para evitar confundir el nombre del navegador con el del sistema por el cual navegaba.

En algún momento desconocido pero que podemos fechar en el año 1991 (sin posibilidad de mayor concreción) el término WorldWideWeb se descompone, pasando a utilizarse y ser escrito con las palabras que lo forman por separado: World Wide Web.

El nacimiento de la Web se debe a la necesidad de intercambiar material escrito en formato electrónico de forma que sea transparente a la plataforma, enlazando dicho material con referencias externas (otros textos).

La tecnología del hipertexto ya existía, y Berners-Lee se basó en otros desarrollos para crear la Web. La rápida expansión posterior del invento llevó a que este depasara todas las expectativas, convirtiéndose en sinónimo de Internet, pese a que es uno más de los servicios que ofrece la red de redes. Eso sí, sin lugar a dudas, el más popular junto al correo electrónico.

    : Higyou

Vinculado

Buscador