Etimología de Vanguardia

Vanguardia proviene etimológicamente del francés avant, que a su vez extiende su proveniencia del latín ab ante: sin nada delante; y el francés garde, el cual se entiende por guardia.

Originalmente hace referencia al ejército napoleónico de avanzada: Las tropas de vanguardia eran aquellas que tenían el primer contacto con el enemigo, o también de llevar a cabo la persecución de éste

Por tanto, estaban especialmente adiestradas para actuar en todo tipo de espacio geográfico, a su vez estaban entrenadas en muy diversas artes de combate, ya que de la efectividad de su confrontación primera resultaba el desenlace de la batalla.

Las vanguardias solían sorprender al enemigo improvisando ataques sorprendentes, nunca esperados por sus adversarios, como también eran facciones adaptables a cualquier tipo de eventualidad. Estos dos términos, los de improvisación y adaptabilidad, van a traspasar los límites bélicos incorporándose en la comprensión del arte y la cultura en general de la contemporaneidad a partir del siglo XX.

Desde principios del siglo XX la noción de vanguardia transforma el significado semántico comprendiendo a los autores, en especial pintores, poetas y escritores, o las obras de arte de carácter innovador.

En este postulado son englobados los movimientos artísticos y literarios que lograron encontrar nuevas formas de expresión estética fuera de los cánones tradicionales. Estas novedosas tendencias representaron la ruptura de los límites de lo comúnmente aceptado como normal, quebrantando el statu quo de las normas escíticas provenientes tanto de períodos clásicos como del romanticismo y demás tendencias modernas. En la mayoría de los casos vencieron el conformismo y la inamovilidad preestablecida por la estatización de los valores éticos y estéticos de la sociedad postmoderna.

Con el objetivo de aproximarnos más de cerca a la comprensión de la noción que aquí nos reúne a través de la vivencia de su despliegue histórico, vamos a exponer algunas tendencias o corrientes artísticas comprendidas como vanguardia.

Entre las tendencias artísticas encontramos:

El impresionismo

Movimiento artístico que aportó a las tendencias de vanguardia la liberación en el uso del poder expresivo de los colores. Sus exponentes quebrantaron los patrones clásicos en cuanto a la figura y la línea, otorgando un valor a la intimidad y la pasión nunca antes alcanzado.

El cubismo

Tendencia artística de los primeros años del siglo XX que proporcionó un enfoque totalmente novedoso; la geometrización de la realidad. Se caracterizó por el retrato de la realidad valiéndose de figuras geométricas así como de la sustitución de lo sentimental por el humor.

El Surrealismo

Tendencia artística que tuvo influencia tanto en la literatura como en la pintura, la escultura y el cine. Se caracterizó por el interés en descubrir los mecanismos de inconsciente a partir de su inspiración en el surgimiento del psicoanálisis proveniente de Freud y Jung. Esta tendencia buscó derrumbar los parámetros de lo real valiéndose de la imaginación e incluso de lo irracional.

    : Matiasdelcarmine

Buscador