Etimología de Red Social

El término red social tan en boga últimamente tiene su origen en 1845 para designar lo mismo pero offline: un conjunto de personas unidas por una relación social que, en forma de esquema, conforma una red.

Esta relación social podía ser el parentesco, la amistad, el trato profesional o el simple conocimiento recíproco (un amigo de un amigo que nos presentaron una vez, como quien dice...).

En 1929, el periodista y escritor húngaro Frigyes Karinthy formula la Teoría de los seis grados, que será básica para el surgimiento de las redes sociales informáticas.

Dicha teoría postula que cualquier persona del mundo está unida a otra persona por un máximo de seis “saltos”. Es decir, que lo que separa a cada uno de ustedes, amigos lectores, del presidente de los Estados Unidos (actualmente una de las personas con mayor poder en el mundo) es un amigo o conocido y, a partir de este, otro amigo o conocido... hasta que el sexto llega a contactar con el presidente de los EEUU.

Se desconoce con exactitud la fecha en la que el término llega al mundo de la computación e Internet, pero tiene muchas posibilidades de haber sido entre 1997 y 2001.

Fue en esta época cuando se puso en servicio la primera red social informática, llamada precisamente Six Degrees.

Este precursor de Facebook dio paso a un miríada de redes sociales, tanto de carácter personal como profesional, entre las que destacan Facebook (2004), LinkedIn (2002), o Twitter (2006).

Todas, en mayor o menor medida, recurren a la teoría de los seis grados o alguna de sus variantes surgidas a posteriori (hay quien dice que, gracias a las nuevas tecnologías, estos seis grados se han reducido a cinco, cuatro o incluso tres).

Lo que buscan es ofrecer una conectividad de un solo grado para maximizar las relaciones sociales, ya que si encontramos una persona que, por un motivo u otro, nos interesa, podemos solicitarle amistad, con lo que ya tendremos un solo grado de separación con dicha persona.

Actualmente hay un cierto debate sobre qué es o que no es una red social.

Ello viene dado por si son los elementos que conforman y proporciona el servicio de red social (como un muro en el que compartir cosas), o bien las relaciones que se establecen entre usuarios.

La respuesta a esta cuestión podría dejar dentro o fuera de la definición de red social a los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

    : Sentavio, Pakpong

Buscador