Se localiza en el latín, en el presente participio, praesidentum, al respecto del verbo praesidēre, entendido por presidir en el accionar desde una alta posición jerárquica, formado por los elementos prae, que remite a algo previo o anterior y que en este contexto señala estar por delante, y sedere, interpretado como sentarse, con raíz en el indoeuropeo *sed-(1), por «sentar»; y lo completa para darle forma el sufijo -nte, y en el caso femenino -nta, para funcionar en calidad de sustantivo.
Es una posición que representa a la máxima autoridad del estado, como también a nivel corporativo, colocando al individuo en absoluta exposición y protagonismo, exigiendo un alto grado de responsabilidad y compromiso en la toma de sus decisiones y comportamientos.
La forma femenina, Presidenta, remonta al siglo XV y toma fuerza como resultado del avance generacional en el marco de la lucha por un idioma inclusivo e igualitario. Las primeras mujeres en alcanzar el comando fueron Sirimavo Bandaranaike (1960, en Sri Lanka), Indira Gandhi (India, 1966), y Golda Meir (Israel, 1969).
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 05/2019, en https://etimologia.com/presidente/
-
María Angélica SánchezSep., 2022
Muchas gracias, me aclaró una duda que tenía sobre el término presidenta. Muy útil y claro.
Saludos