Etimología de Pirotecnia

Apreciado como una composición formulada por el griego pyro-, al respecto de pyros, por el fuego y sus cualidades, con raíz en el indoeuropeo *pewor-, por fuego englobando los sentimientos y acciones de incendiar y arder, y téchnē, señalando habilidad, capacidad o y creatividad, a instancias del indoeuropeo *teks-, al respecto de construir; complemente el sufijo -ia, en función de cualidad.

Es posible reconocer téchnē en palabras como tecnología (visible en el griego technológos), técnico (sobre el griego technikós), o arte (interpretado explícitamente por el griego como téchnē). Por su parte, pyros está presente en piropo (revelado en el griego pyrōpós) o piromanía (actuando en respuesta a la unión de pyro- y -manía).

La pirotecnia se ha transformado en una manifestación artística características de numerosos eventos, como la celebración del año nuevo o el inicio de una competición deportiva. Sin embargo, es importante advertir el daño causado por el abuso y mal uso de los artefactos pirotécnicos, causando tensión por el impacto del ruido que lo acompaña, cuando ocurre en zonas residenciales, así como también provocando heridas serias en quienes interactúan o están en las proximidades.

Buscador