Etimología de Creatividad

El sustantivo creatividad se basa en el adjetivo creativo, ubicando en ambos casos la raíz sobre el latín creāre, que refiere a formar, producir, y lógicamente crear, y acompañándose por los sufijos -īvus y -tas. Es un término que aparece en todo tipo de áreas y disciplinas, pero de manera muy singular en las actividades artísticas.

Los relatos sobre las musas constituyen la primera referencia sobre la idea de creatividad

Todavía hoy hablamos de las musas para expresar el don que tienen algunos artistas a la hora de crear (cuando un artista está bloqueado y no es capaz de crear algo interesante suele decir en un sentido metafórico que no ha recibido la visita de las musas).

Estas divinidades femeninas del Olimpo eran hijas del dios Zeus. En los relatos de la mitología las distintas musas se dedicaban a amenizar las celebraciones de los dioses (según las leyendas el primer canto de las musas se escuchó cuando los dioses lograron vencer a los titanes).

Cada una de estas divinidades tenía una singular destreza

Calíope es la musa que representa a la poesía épica y a la elocuencia y, de hecho, su nombre quiere decir "la que tiene una hermosa voz" (en la tradición griega se afirma que fue la musa del poeta Homero).

Clio es la musa de la poesía heróica y de la historia (su nombre significa "la que otorga gloria" y en la cultura helénica se dice que fue quien introdujo el alfabeto fenicio entre los griegos).

Erato es la musa de la mímica y de la poesía lírica amorosa y su nombre quiere decir "la amable".

Euterpe es la musa de la música y de manera muy especial del arte de tocar la flauta (su nombre tiene varios significados: " la muy placentera " o " la de buen ánimo ").

Melpomene es la musa de la tragedia y su nombre quiere decir "la melodiosa".

Polimia es la personificación femenina de los cantos sagrados y la agricultura y su nombre quiere decir "la de muchos signos".

Terpsicore es la musa de la danza y del canto coral y su nombre quiere decir "la que deleita en la danza".

Talía representa la comedia y la poesía pastoril y su nombre significa "la festiva".

Por último, Urania es la musa de la astronomía y la astrología y su nombre quiere decir "la celestial"

La herramienta para cumplir los sueños

La creatividad tiene un componente enigmático, pues no sabemos si se trata de un don que solo unos pocos poseen o es algo que se puede entrenar y está al alcance de todos. Este misterio fue resuelto por los antiguos griegos: unas divinidades femeninas encienden la chispa de la mente humana.

No es extraño que en una asamblea general de las Naciones Unidas celebrada en 2017 en 2017 se acordara proclamar el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

    : Hurca

Buscador