Etimología de Lírica

Al sumergimos en la procedencia etimológica de la Lírica encontraremos de inmediato con un nexo específico instrumental que refiere al tipo de expresión que se interprete con la Lira (el instrumento musical). El término se compone del griego lyra y el sufijo -ikos: lo perteneciente a, en este caso, la lyra.

Refiere a la expresión artística de las pasiones del alma, donde predomina la emergencia de los sentimientos sobre las razones del entendimiento. Constituye el carácter subjetivo del arte.

Para aproximarnos a la noción que emerge, es menester aproximarnos a la historia; la posición que ocupan los poetas líricos en el contexto de nuestras fuentes de información sobre la época arcaica (entre los siglos XII – VIII a.C.) es ciertamente excepcional. Aparte de los numerosos hallazgos arqueológicos, que cada día se revelan más como un aporte imprescindible para el estudio completo de todo este período, los poetas líricos constituyen el único testimonio que guarda una casi estricta contemporaneidad con los acontecimientos.

El aporte de la epigrafía para este momento histórico no es ni mucho menos decisivo y el resto de los testimonios literarios son de fecha posterior a dicho período, cual es el caso de Heródoto o Aristóteles, cuando no ampliamente tardíos como sucede con Plutarco, Pausanias, Eliano o Ateneo.

Probablemente manejaron testimonios de segunda mano que en la mayoría de los casos resultan de una reelaboración de las fuentes cuyo proceso concreto se nos escapa

Resulta obvio señalar que la poesía lírica griega nos proporciona referencias, a veces demasiado escuetas, a acontecimientos históricos concretos como la existencia de una tiranía, luchas internas por la toma del poder en las polis, disputas por dominios coloniales o invasiones bárbaras.

Fue utilizada como fuente de información por los historiadores y tratadistas políticos de la misma antigüedad greco-latina

Podríamos añadir la referencia tiránica de Pisistrato en Atenas en el fragmento 8 D de Solón, la alusión a las luchas coloniales entre parios y tracios en Tasos que se vislumbra en los fragmentos de Arquíloco, la mención de la conquista de Mesenia por Esparta en los poemas de Tirteo y hasta el celebérrimo eclipse al que se alude en el fragmento 206 a de Arquíloco en la edición del profesor Adrados.

Encontramos, además, abundantes referencias al mundo de la vida cotidiana con sus objetos de uso diario, sus armas y marcos sociales de referencia como la ciudad naciente, los santuarios al aire libre, al mundo del comercio y al nuevo instrumento que es la moneda, y a un mundo tan aparentemente secundario como es el de la alimentación y el cuidado del cuerpo, del que sólo muy recientemente se han valorado sus posibilidades históricas.

Entre otros aspectos importantes destacan, en los testimonios de los poetas líricos, la serie de alusiones espaciales con connotaciones geográficas y ambientales que pueden servir de pauta para un mejor conocimiento del grado de ubicación física en el mundo griego.

    : Borroko72

Buscador